La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará el próximo miércoles a C.M.S., un varón de 42 años, acusado de estafar a una persona que vendía su vehículo a través de un portal de compraventa en internet, huir de la policía y circular sin permiso de conducción. La Fiscalía pide para él una pena de prisión de seis años y tres meses.
Según se desprende del escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, que cuenta con multitud de antecedentes penales por estafa, quedó en diciembre de 2023 en Alcázar de San Juan con el vendedor de un vehículo Ford Focus, que previamente había anunciado su venta en internet por 3.100 euros.
Tras llegar a un acuerdo verbal para la venta del vehículo y comprometerse al pago de manera inmediata mediante transferencia bancaria, el acusado se hizo pasar por un "alto mando" de la Guardia Civil, haciendo creer al vendedor que recibía una llamada del cuartel de la localidad vecina de Herencia y que tenía que desplazarse urgentemente hasta allí con el coche recién adquirido y comprometiéndose a abonar el importe en cuanto solventara la supuesta urgencia.
El acusado ni realizó la transferencia oportuna, ni devolvió el vehículo al perjudicado. Tampoco contestó a las llamadas telefónicas del perjudicado para ofrecer a éste explicaciones razonables de su proceder, según consta en el escrito del Ministerio Fiscal.
Al día siguiente, el perjudicado observó al acusado conduciendo el vehículo por la avenida de la Constitución de Alcázar de San Juan, por lo que advirtió a la Policía Nacional de ello. Tras dar con el acusado mientras conducía el vehículo, los agentes comenzaron una persecución que culminó en la autovía CM-42, a la altura de la salida para Camuñas, donde el vehículo policial impactó con el vehículo sustraído, pudiendo así detener al acusado. Todo ello sin que el acusado poseyera permiso de conducir.
Por estos hechos, la Fiscalía pide para el acusado una pena de prisión de cuatro años y seis meses por un delito de estafa agravada, además de un año y nueve meses por un delito de conducción sin permiso.
Además, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita indemnizar a los agentes de la Policía Nacional con más de 8.000 euros por las lesiones causadas tras la colisión entre ambos vehículos, así como a la Dirección General de la Policía con 18.000 euros por los daños causados en el coche policial.