Medio centenar de personas asistieron este jueves por la tarde a la charla "Los Pies: la base de tu vida". Se trata de una actividad organizada por la asociación de vecinos del barrio San Isidro de Daimiel, que estuvo a cargo de la doctora en podología Rocío Mazoteras.
Una sesión dinámica de casi dos horas desde el colegio San Isidro, en las que abordó con las asistentes, entre otros, los problemas que puede ocasionar un fallo en la pisada en los propios pies y cómo puede repercutir a su vez en estructuras próximas. Además, dio a conocer claves sobre calzadoterapia, desmitificó la idea de que "todo son durezas" y también hubo tiempo para que las participantes preguntasen dudas.
Mazoteras comenzó explicando las disciplinas de las que se encarga la podología y después, lesiones dermatológicas, musculares, esqueléticas y en diferentes franjas etarias. Educación sanitaria "incidiendo en la prevención", como destacó.
Gran acogida de la charla “Los Pies: la base de tu vida” - Foto: LTDe este modo, ofreció una serie de consejos animando a los presentes a que se observen en casos, por ejemplo, de dolor de rodillas "que no son a causa de caídas o impactos".
En estas situaciones es necesario "buscar otras causas al margen de la edad o peso", subrayó. Para ello, la podóloga dio a conocer conceptos y argumentos claros para que "puedan demandar atención mas personalizada y específica de la lesión que tienen".
De cara al verano, los animó a mostrar más cuidados por los pies en otoño "para que así gocen de libertad sin tratamientos en verano".
Sobre si andar descalzo es bueno o no en verano, la podóloga contestó que depende del terreno, ya que, precisó, si es irregular, arenoso, moqueta o césped es "positivo y estimulante".