Todo hombre sensible aspira a dejar huella de su paso por esta tierra». Con estas palabras, Manuel López Villaseñor explicaba los motivos por los que, desde la década de los 60, pensó en tener un museo con nombre propio, donde su obra, dispersa por el mundo, hay incluso cuadros suyos en el Vaticano, se pudieran admirar y ver juntos todos sus periodos pictóricos, el Museo López Villaseñor fue ese espacio y a él pensó en ceder todos sus cuadros, incluso aquellos que tenía su familia. 54 de esas obras quedaron en depósito de la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas y debían ir a su 'casa' cuando falleciera su hermano Adrián. Hace unas semanas fueron recuperadas y ya se encuentran catalogadas como parte de los fondos de los ciudadrealeños y dispuestas para ser expuestas en la gran exposición sobre el artista que se pretende realizar en el mes de junio y que se podrá ver hasta otoño en su museo. El Ayuntamiento se encuentra trabajando, además, en recuperar o tener cedidos otros cuadros.
El concejal de Cultura, Pedro Lozano, recordó que esos cuadros se han recuperado por la mediación del exalcalde Lorenzo Selas en primer lugar, que habló de la cesión y se iniciaron los trámites y por la fundación valdepeñera, que cedió sin coste las obras, cumpliendo los deseos que quedaron en el testamento. «Haber recuperado una obra, sobre la que no teníamos control, es más importante de lo que la gente piensa», recordó Lozano, por su valor artístico y porque son obras nunca expuestas, hasta dentro de unas semanas. «Era la obra de su casa», dijo Lozano.
Entre lo recuperado hay estudios como el de Leros, pabellón 16, donde se observa el modo de trabajar de López Villaseñor, dibujando en hilo cuadrículas y perspectivas para llevarlo al lienzo de gran formato. En el dibujo se notan los trazos del carboncillo y la manera de dibujar del ciudadrealeño, viendo el realismo de sus composiciones. También hay un retrato de sus padres que completa otro que hay en el museo o pruebas de autor de litografías. Igualmente, hay una Virgen con niño que es una muestra de la época de estudiante en Roma. Incluso hay pintura escultórica, Chimenea es su título.
Más fotos:
«La intención que tenemos es hacer una exposición más grande, más dedicada en el mes de junio», dijo Lozano, quien apuntó a que la idea es celebrar el centenario del nacimiento en forma de cumpleaños, del 28 de junio de 2024 al 28 de junio de 2025 y que sirva para mostrar al pintor en Ciudad Real, pero también en el resto del mundo; quizás, haciendo una exposición en otros lugares de España, aunque sea en próximos años. Así, el objetivo es que el centenario, abra puertas, y cree nuevas figuras en torno a López Villaseñor. «Lo ideal sería poco a poco, cada año o cada equis meses, hacer algo para que salga de Ciudad Real y se hable de él»; que deje huella, como él quiso.