Daniel Chamorro gana un festival en la cárcel de Málaga

EFE
-

El director ciudadrealeño presentó 'El Libro de Mario', un documental protagonizado por Mario Ortega, que cuenta su historia de superación, madurez y sensibilidad con grandes dosis de humor

Daniel Chamorro. - Foto: danielchamorro.info

El director Daniel Chamorro (Ciudad Real, 1976) ha ganado un festival organizado en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) con 'El Libro de Mario', un documental protagonizado por Mario Ortega, que cuenta su historia de superación, madurez y sensibilidad con grandes dosis de humor.

Este corto convenció a los internos que asistieron a la fase final del certamen 'Alhaurín en Corto', que organiza cada año la Asociación Arrabal-AID en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El ganador se ha llevado una estatuilla fabricada por los reclusos en los talleres del centro penitenciario y 1.000 euros para la compra de material audiovisual, según ha informado este sábado Arrabal-AID en un comunicado.

Chamorro aseguró que le había valido la pena desplazarse desde Ciudad Real porque "el público ha sido diferente y maravilloso", y los internos se habían mostrado "muy participativos".

La cinta triunfadora se impuso a las otras cuatro obras finalistas: 'Alicia', una obra de terror dirigida por Tony Morales; 'El desayuno de los funcionarios', de Javier Gómez Bello; 'La Urna', del cineasta Miguel de Ángel y 'Los refugiados', de Alejandro Hoces.

Además del visionado de las cintas, los internos pudieron charlar sobre cine con creadores y productores y se interesaron por aspectos como el proceso para plasmar sus ideas en imágenes, las horas de trabajo detrás de un corto o lo difícil que resulta abrirse camino en la profesión.

Un total de 63 obras audiovisuales de formato y temática libre han participado en la fase previa de la decimosexta edición del festival, que establecía como requisitos un máximo de 15 minutos de duración y que la pieza fuese rodada o subtitulada en español.

El cartel anunciador del certamen tenía como lema 'Vidas que ruedan' para subrayar cómo cambia la vida de las personas reclusas mientras se encuentran en el centro penitenciario, relacionándolo con la cultura para una reinserción social y laboral plena, según ha señalado la asociación.

"Aunque la comedia es un valor seguro en el certamen, todos los géneros han sido premiados en 'Alhaurín en Corto' a lo largo de su historia", y en ediciones anteriores el público ha respaldado películas de animación o dramas sociales con personajes al límite.