El almuerzo del lunes de carnaval está marcado, para Miguelturra, por el sabor de la tradición con la degustación de dulces como flores, barquillos o roscapiña, acompañados de limoná: un auténtico manjar que se degusta como un emblema en este día, y es, para muchos, la mejor guarnición del Concurso de Fruta en Sartén del carnaval. En su cuadragésima edición, 30 participantes han preparado en casa una muestra variada de estos productos típicos que, posteriormente, ha sido evaluada por el crítico paladar de un jurado integrado por las figuras icónicas del carnaval churriego: las Máscaras Mayores de esta edición, Rafael Gómez y María Luisa Ocaña; y algunas nombradas en ediciones anteriores. .
Durante el certamen, ha estado presente el diputado regional, Carlos Jesús Villajosel junto al alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y el presidente de la peña Los Rocheros, promotora de esta actividad. Mohíno, se ha mostrado muy positivo por la alta participación que ha tenido la Fruta en Sartén, uno de los «pequeños detalles» que permiten al carnaval churriego distinguirse de muchos otros, en palabras de su alcalde, «porque nos permite poner en valor nuestra receta gastronómica».
Esta actividad, antesala de la tarde de máscara callejera, atrae a un gran número de vecinos que, tras el fallo del jurado, disfrutan de estos dulces en la plaza Doctor Fleming, punto neurálgico por excelencia en estas fechas. Cada pedazo de manjar está sazonado con el sabor típico de la limoná de Octavio, reconocido vecino de Miguelturra, que ha explicado que es la sencillez de sus ingredientes y «una cuarta parte de agua, el verdadero secreto» de su receta.
El plato tradicional se sube al pódium.
Cada año, este concurso no sólo se supera en participación, también en profesionalidad. Para el jurado no ha sido fácil determinar los mejores platos de Fruta en Sartén que se han alzado con la medalla de oro en sus cinco categorías (roscapiña, flores, barquillos, rosquillas y borrachuelas). El presidente de la peña Los Rocheros ha detallado qué ha de tener este manjar para alzarse con el premio: «Se valora la presentación y el buen gusto».
En la modalidad de Borrachuelas, primer clasificado ha sido Santiago Fernández Pérez, y en el caso de Barquillos, ha sido Crescencia Sánchez Rincón. El primer puesto, en la categroría de Flores, lo ha alcanzado Francisca Ramírez Rodrigo y en la modalidad de Roscapiña, el primer clasificado ha resultado Fernando Guerrero Montero. Por último, Crescia Sánchez se ha vuelto a alzar con el primer puesto con las mejores Rosquillas.