La Solana creará un museo etnográfico para impulsar el turismo

Lt
-

El concejal de Promoción Económica, Santiago López, ha hecho público algunos datos globales y ha avanzado los objetivos para este año 2025 como por ejemplo "dar más utilidad al patio de carros de la Casa de la Encomienda"

La Solana creará un museo etnográfico para impulsar el turismo

La Solana mejoró sus datos de turismo durante 2024, con más visitantes y el singular reclamo del título 'El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha', que ha supuesto un gran impacto mediático para el municipio. El concejal de Promoción Económica, Santiago López, ha hecho público algunos datos globales y ha avanzado los objetivos para este año 2025. "Para nosotros es muy importante que el turismo se mueva porque hablamos de economía para nuestro pueblo", ha dicho en rueda de prensa. López ha destacado el aumento experimentado al calor de acontecimientos como la Semana Nacional de Zarzuela, el carnaval, la Feria de Santiago y Santa Ana o la I Feria Agroalimentaria, que se han unido al concurso televisivo antes citado. Las campanadas de Nochevieja retransmitidas por CMM (Castilla-La Mancha Media) han supuesto, a su juicio, un impulso significativo.

"Hemos pasado de 570 personas a 1.180 durante el año 2024", ha dicho. Sin embargo, insistió en añadir determinadas citas para entender mejor la llegada de visitantes. Cifró en 12.000 personas las que pasaron por la I Feria Agroalimentaria 'Saborea La Solana', de las cuales 4.000 visitantes de fuera. La misma cantidad de foráneos habrían acudido a la última edición de la Semana Nacional de Zarzuela, sobre un total de 11.000. Además, 550 personas subieron a la torre y unas 1.200 asistieron al concierto de India Martínez, celebrado durante la feria de julio, añadió.

Uno de los reclamos más singulares fue el concurso televiso 'El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha', que permitió aumentar la visibilidad de La Solana y sus encantos turísticos. El concejal destacó el "gran éxito" de las campanadas de Nochevieja y el importante aumento de visitas al municipio. "La oficina de turismo venía contabilizando unos datos de 80 o 100 personas y pasamos a 300 personas desde que nos dieron como ganadores".

Museo etnográfico

Entre los objetivos para seguir impulsando el turismo se encuentra la creación del museo etnográfico, una iniciativa de la Fundación Histórico-Cultural 'Paulino Sánchez Delgado' que el concejal de Promoción Económica se ha tomado muy en serio. "Ya estamos viendo dónde poder ubicarlo". Otra meta es dar más utilidad al patio de carros de la Casa de la Encomienda, que evoca a una especie de corral de comedias, y aprovechar las cuevas bajo el emblemático edificio. "Estamos trabajando para que se puedan abrir y podamos tener otro incentivo turístico más". López también agradeció el trabajo de la gente de 'Turismo La Solana' y se comprometió a "ampliar la oferta".