El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su apoyo al proyecto ErasmoPower2X, que contempla la construcción y puesta en marcha de una planta integrada de energía fotovoltaica y producción de hidrógeno verde en la localidad ciudadrealeña de Saceruela, un proyecto estratégico que puede jugar un papel fundamental en objetivos como la descarbonización industrial y la autonomía energética a través de su conexión con el Valle del Hidrógeno de Puertollano.
Así lo han trasladado a los responsables del proyecto las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; en la reunión que han mantenido con el CEO de ErasmoPower2X, Bas Dekker; la project manager del proyecto, Violeta Alonso; el vicepresidente para la península ibérica de Power2X, Niels Van Buuren; y la directora de Asuntos Públicos de Harmon, Carmen Andrés. En el encuentro también han participado el director general de Empresas, Javier Rosell; y el director general de Transición Energética, Alipio García.
Durante la reunión, que se ha celebrado en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ambas consejeras han conocido los avances de un proyecto que prevé la construcción y puesta en marcha de un hub energético que cuenta con un parque fotovoltaico de 1.200 megavatios, un almacenamiento de 70 megavatios en baterías y una planta de hidrógeno de 650 megavatios para la producción de 85 kilotoneladas por año de hidrógeno verde.
Además, el proyecto se extiende a la producción de derivados verdes para su uso en combustibles, plásticos e industria bioquímica en Puertollano. Para este propósito, ErasmoPower2X está activamente colaborando con varios consumidores industriales y empresas asociadas en España, informa la Junta en un comunicado de prensa.