El nuevo contrato del agua incluirá una macroinversión

A. Criado
-

El equipo de Gobierno activará un segundo pozo para garantizar el suministro en el caso de sequía, construirá un nuevo depósito y renovará las tuberías que se encuentran en peor estado

Fachada del Ayuntamiento de Manzanares - Foto: Rueda Villaverde

El abastecimiento y suministro de agua preocupa y ocupa a los ayuntamientos de la provincia y Manzanares no es una excepción. De hecho, el alcalde, Julián Nieva, reconoce que la renovación de redes es uno de los grandes proyectos de la ciudad en el presente mandato, no sólo para abastecer sin cortes a la ciudadanía, sino también para evitar pérdidas y garantizar el suministro al tejido empresarial. En este sentido, aprovechando que el Consistorio tiene que volver a sacar a licitación el contrato de gestión del servicio, el regidor anuncia para esta legislatura una «macroinversión» para cambiar toda la red de abastecimiento en alta.

En declaraciones a La Tribuna, Nieva informa de que el Ayuntamiento de Manzanares diseñará el proyecto en los próximos meses y las inversiones se incluirán en el nuevo contrato de gestión del abastecimiento, suministro y depuración de la ciudad para su licitación de cara a 2025. A falta de concretar los detalles, Nieva avanza que se pretende renovar toda la red, desde los puntos de extracción hasta el casco urbano, y que se construirá un nuevo depósito, que «garantizará una mayor acumulación de agua para abastecer a la población y a las empresas en caso de avería».

Relacionado también con el ciclo del agua, el alcalde anuncia que el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento este año un segundo pozo, el de Carniceras, con el objetivo de incrementar los recursos hídricos municipales ante las dificultades que podría ocasionar un periodo prolongado de sequía y para garantizar el desarrollo industrial ordenado del municipio. Se sumará al de Los Romeros y se activará después de llevar a cabo una serie de inversiones para su correcto funcionamiento.

Asimismo, Nieva hace hincapié en que el Ayuntamiento seguirá renovando la red en baja en aquellas zonas en las que las tuberías presentan un mayor deterioro. Recuerda, en este punto, que el equipo de Gobierno invirtió más de un millón de euros en esta materia durante la pasada legislatura y que el presupuesto de 2024 recoge una partida de casi 130.000 euros, de los que la Diputación aportará el 70%. «Es una cantidad insignificante para la inversión millonaria que hay que realizar», sentencia.