Más de 7.000 resonancias magnéticas en casi un año

Ana Pobes
-

El gerente del Área Integrada, César Moreno-Chocano, asegura que el servicio ha supuesto «una mejora sustancial ofreciendo una ayuda más precisa y facilitando la detección precoz»

Más de 7.000 resonancias magnéticas en casi un año - Foto: Jose Ramon Marquez

Instalar en todos los hospitales de la región una resonancia magnética de última generación era uno de los objetivos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Un compromiso hecho realidad, como así lo confirmó el propio jefe del Ejecutivo autonómico hace unas semanas en Valdepeñas, donde visitó este servicio en el Hospital General. Castilla-La Mancha se convierte así en la primera región del país con resonancia magnética en todos sus hospitales públicos tras dotar de este servicio a los hospitales de Almansa (Albacete) y Manzanares y renovarse la del hospital de Tomelloso, que se puso en marcha en marzo de 2023 tras una inversión cercana al millón de euros dentro del plan de inversiones del Gobierno regional a través del proyecto de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud (Inveat).   

En estos últimos diez meses, se han realizado más de 7.000 resonancias magnéticas. El gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano, reconoce que el servicio ha supuesto «una mejora sustancial para el diagnóstico, ofreciendo una ayuda más precisa y facilitando la detección precoz de múltiples patologías, gracias a un software muy avanzado, de los más modernos del mercado, y a la vanguardia en radioimagen». 

Un equipo, señala Moreno-Chocano, que se posiciona como «líder de la provincia siendo capaz de realizar todo tipo de estudios, incluso los más avanzados como mapas cardiacos, estudios de cartílago o tractografías cerebrales». «Cuenta con diferentes herramientas Inteligencia Artificial (IA) que hacen que el equipo se adapte al paciente y no viceversa, con sensores respiratorios y cardiacos, que permiten sincronizar la imagen evitando apneas innecesarias», sentencia. 

El gerente del Área Integrada de Tomelloso, en declaraciones a La Tribuna, señala que en los últimos años el centro hospitalario «ha aumentado su actividad exponencialmente en más de un 50% con respuestas ágiles y tiempos reducidos en el diagnóstico, permitiendo reducir listas de espera del área sanitaria de Tomelloso y su comarca, con implantación de la telerradiología y trabajo en red como modelo, con una estrecha colaboración  entre hospitales limítrofes». 

Con la mirada puesta en este año recién estrenado, el objetivo ahora es «mantener los principios que  rigen la organización en cuanto a satisfacción del usuario, sin listas de espera y seguir ofreciendo el mejor diagnóstico en el menor tiempo posible. Todo ello inmersos con nuestra reciente certificación en el 2023 en ISO 9001», subraya  Moreno-Chocano. 

de «última generación». La resonancia magnética del Hospital de Tomelloso es un «equipo de última generación que incorpora la Inteligencia Artificial y reduce los tiempos de adquisición de imagen notablemente». Además, cuenta con un túnel más amplio y secuencias silenciosas que «mejoran la experiencia de los pacientes y su confort». El equipo dispone también de un moderno software cardiaco para «las adquisiciones en todo tipo de pacientes incluidos arrítmicos y secuencias sofisticadas en un latido», señala Moreno-Chocano.