David Centellas (Ciudad Real, 1987) joven periodista de Ciudad Real, se prepara para una de las tareas más significativas de su carrera: será el pregonero de la Feria en Honor a la Virgen del Prado. Este periodista, conocido por su labor en la redacción de informativos de Castilla-La Mancha Media y especializado en temas de economía, comparte sus emociones y expectativas ante tan «ilustre encargo».
«Para mí es una alegría inmensa, me hace muchísima ilusión y creo que no lo voy a olvidar nunca», comenta el periodista. Centellas será el pregonero de la Feria más joven de todos los que ha habido y eso «me llena de orgullo y de responsabilidad». El ciudadrealeño confiesa que este año ha sido muy especial para él en lo personal, destacando dos buenas nuevas: haber conseguido una plaza fija en su trabajo y ser nombrado pregonero de la Feria de su ciudad.
Recuerdos de infancia
David Centellas: "La Feria son 8 días sin reloj en la ciudad" - Foto: Rueda Villaverde«Me llamaron de la Concejalía para comunicarme la noticia, y reaccioné con sorpresa y alegría. No lo esperaba y es algo que nunca había imaginado», asegura. Centellas recuerda con cariño las ferias de su infancia, especialmente las noches en las que, junto a su hermano, iba a recoger a su madre al Hospital de Alarcos, donde trabajaba, para luego dirigirse al Recinto Ferial. «Esos primeros momentos del día eran mágicos, porque ya en el trayecto iba pensando en la Feria», señala.
Para el periodista, en la Feria de Ciudad Real «todos tenemos un hueco y todos podemos encontrar lo que nos gusta y necesitamos». Cree que es una Feria «donde todas las piezas del puzzle encajan perfectamente». Centellas subraya la importancia de vivir la feria plenamente: «La Feria está para vivirla, igual que nuestros padres nos llevaron, creo que nuestros hijos también tienen derecho a disfrutarla, porque no hay dos ferias iguales».
El pregón como crónica periodística
David Centellas: "La Feria son 8 días sin reloj en la ciudad" - Foto: Rueda VillaverdeRespecto al pregón, quiere que «sea corto y dinámico, pero también sentido». En esto sale su indudable vena periodista: «Sigo la filosofía de Manuel Alcántara, uno de los maestros del periodismo, que decía que no hay que aburrir ni a Dios», comenta entre risas. El pregón será una crónica periodística con referencias personales y temas que unan a todos los ciudadrealeños. «Habrá menciones a la prensa, a la Virgen del Prado y a Manuel López Villaseñor en el centenario de su nacimiento», apunta.
Centellas revela que el objetivo de su pregón es que «todos los asistentes se sientan representados y que el pregón, aunque breve, deje una huella en el corazón de los ciudadrealeños». Si hace memoria y piensa en algún recuerdo que lo haya marcado en Feria, Centellas encuentra ese momento justo en la única Feria de su vida en la que no ha estado en Ciudad Real. Se encontraba en Canadá estudiando. «Mi hermano me llamó el 15 de agosto y, a través de una cabina telefónica, pude escuchar el bullicio de la Feria», comenta.
"Si de vez en cuando contásemos los años en feria, nos iría mejor a todos"
Dice que fue una «sensación extraña, me sentía bien allí, pero me faltaba algo». El periodista califica este recuerdo como «muy intenso y curioso, porque la Feria que más recuerdo es la que no estuve». Y esto lo lleva a reflexionar sobre las ferias y la vida: «Si de vez en cuando contásemos los años en ferias, nos iría mejor a todos, porque es disfrutar los momentos que nos ofrece la vida».
Hablando sobre el futuro de la Feria, Centellas es optimista. Cree tiene «un largo recorrido por delante, adaptándose a los cambios de la sociedad, pero manteniendo su esencia». El periodista cree que La Mancha es «una cultura necesaria de estar en la calle, de adueñarnos de los espacios públicos para celebrar». Señala que «las cosas de siempre que tienen sentido siempre permanecen».
Respecto a la situación de la capital ciudadrealeña, apunta que «ha cambiado mucho, especialmente después de la pandemia». Cree que Ciudad Real es «una ciudad de comercio y servicios, y tenemos que adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo, como las compras online». Sin embargo, ve «un gran potencial de crecimiento y una calidad de vida excelente», añade.
Para él, en la Feria es «como si fueran dos ciudades, la que duerme y la que disfruta». Centellas cree que «durante esos ocho días, no miramos el reloj, todo se rige por otros ritmos y es una semana en la que se rompe la rutina: Bendita Feria».