Acero de Toledo para el nuevo 'zorro'

Justo Monroy
-

El protagonista de la serie, recién estrenada, blande una espada elaborada por la espadería del maestro Antonio Arellano

Acero de Toledo para el nuevo ‘zorro’ - Foto: LT

Los televidentes ya se habrán podido percatar que la nueva serie de TVE y Amazon Prime 'El Zorro' tiene acento toledano en manos de su protagonista. Porque el héroe mexicano por excelencia puede presumir esta vez de acero toledano.

Siempre cuenta el maestro espadero Antonio Arellano que desde bien niño jugaba con espadas de madera por las empinadas calles del casco histórico de Toledo, e imaginamos que blandiéndolas se sentiría como un auténtico caballero medieval, un temido corsario, o quizá… dibujase en el aire el famoso signo de El Zorro. Hoy su sueño se ha hecho en parte realidad. Años después es su hijo Tony Arellano quien ha cogido el testigo de su empresa familiar.

Como todas las espadas que Arellano elabora personalizadas para finalidades cinematográficas esta tiene detrás un gran proceso de diseño, organización y elaboración. No solo eso, también presume de novedosa aleación. Su proceso de forja fue un trabajo en equipo, en el que también colaboró estrechamente la empresa de especialistas de cine y efectos especiales que formó parte del rodaje de la serie. 

La espada debía tener una longitud de 90 centímetros, un peso de 1,2 kilos, un equilibrio adecuado y una resistencia suficiente para soportar los golpes y las caídas. Además, debía tener un diseño original y diferente, pero que también conservara algunos elementos clásicos del Zorro de una espada de esa época, siendo una espada de lazos con rejilla y gavilanes. El pomo de la espada es en forma de pera y plano y toda su guarnición está pavonada en color negro.