Jesús Adánez: "Una Hermandad para todos los devotos"

J.M.Beldad
-

El presidente de la ya unificada Ilustre Hermandad y Corte de Honor de Nuestra Señora la Virgen del Prado Coronada habla sobre este importante año para la corporación

Jesús Adánez: "Una Hermandad para todos los devotos" - Foto: Rueda Villaverde

Este año 2024 ha sido el del cambio defintivo en la Hermandad de la Virgen del Prado. La esperada fusión de la Corte de Honor y la Ilustre Hermandad ha llegado. Jesús González Adánez ha sido una de las caras visibles en este proceso de cambio. 

¿Cómo están preparando este año la feria y los días de la Virgen?

Este año estamos centrados en varias efemérides y aniversarios importantes. 

¿Qué tienen pensado para rememorar estas efemérides?

Durante las misas del 15 y 22 de agosto, el obispo mencionará y orará por estas fechas importantes.  Además, el 15 de agosto haremos una petalada desde la Plaza Mayor y cantaremos el himno a la Virgen, como hicimos en el 50 aniversario de la Coronación Canónica. 

¿Cómo ha sido el proceso de fusión de la hermandad este año?

Gracias a Dios, la fusión ya es una realidad, aunque ha costado muchos años. A partir del año pasado, tras varias asambleas y la aprobación del obispo, la fusión se hizo efectiva el 14 de diciembre de 2023. 

Estamos muy ilusionados, aunque también con dificultades, ya que ahora contamos con casi 3.000 hermanos. benditas dificultades, por otra parte. 

¿Qué esperan de las procesiones este añ? ¿Cómo afectará la fusión? 

El hecho de que ya no hay una hermandad de hombres y otra de mujeres está animando a mucha gente a participar, incluso a personas que antes no eran miembros. Creo que habrá más implicación y entusiasmo, ya que ahora todos somos iguales, hombres y mujeres, lo cual anima a más gente a involucrarse. Somos una hermandad para todos los devotos.

¿Cuáles han sido algunos de los cambios más significativos este año?

En mayo tuvimos la suerte de poder bajar a la Virgen, lo cual fue una manera de visibilizar la fusión. Fue un éxito rotundo con mucha participación. Estamos en un proceso de modernización, no sólo en términos de fusión, sino también buscando hacer que la hermandad esté presente en la ciudad todo el año y no sólo en los días de culto.

¿Podría hablar más sobre las actividades caritativas y culturales que estáis llevando a cabo?

Nuestro grupo de caridad está funcionando continuamente, atendiendo a muchas personas necesitadas con ropa, muebles, colchones, mantas y comida. Además, estamos activos en actividades con niños y jóvenes. Queremos que la hermandad esté presente todo el año, no sólo en los días de culto, sino también en Navidad, en la campaña de Reyes, y en eventos culturales. 

¿Alguna novedad para el próximo año?

Queremos hacer un gran cena de gala solidaria en mayo en beneficio de una ONG con la que trabajamos habitualmente y a la que destinaramos la recaudación de lo que se haga.