Si hace tan sólo unas semanas se dejaba la puerta abierta a la posibilidad de solicitar un nuevo trasvase de agua desde Torre de Abraham hasta el Gasset, hoy en día se descarta esa opción. «En estos momentos, las condiciones que se dan no son para pedir un trasvase», afirmó a este diario el presidente de la Mancomunidad del Gasset, Casimiro Pastor, que destacó que este embalse cuenta con 16 hectómetros cúbicos y Torre de Abraham supera ya los 40 hectómetros.
Por eso, reconoce que la situación es otra, gracias a los aportes que dejó a mediados de diciembre la borrasca Efraín, que incrementó tanto con agua de lluvia como con escorrentías los dos embalses. Sin embargo, Pastor matizó que mientras que en la zona de Torre de Abraham sigue entrando agua al embalse como consecuencia de esas escorrentías de ríos y arroyos, no sucede lo mismo en el Gasset, que ya no registra la entrada de agua por esta vía.
No obstante, valora que las reservas de ambas presas superen los 54 hectómetros cúbicos, la 'frontera' que marca la declaración de emergencia por sequía a la de alerta, un nivel de agua que se alcanzó en pasadas semanas y que confía en que se mantenga durante dos meses «ininterrumpidos» para lograr así la declaración de alerta, es decir, mejorar en un escalón el estado de los embalses tras la sequía que afecta a la provincia.
Con el agua que almacenan ambas presas, algo más de 56 hectómetros cúbicos, está garantizado el abastecimiento durante 18 meses para la población, es decir, para los alrededor de 100.000 habitantes que conforman la Mancomunidad, ya que da cabida a Ciudad Real capital y su comarca.
De esta forma, se descarta pedir un trasvase que hubiera sido el primero del año y que se habría sumado a los dos, por 2,5 hectómetros cúbicos cada uno, que tuvo que solicitar la Mancomunidad el año pasado, con el tope de 5 hectómetros anuales a derivar.
A pesar de esta disponibilidad de agua, Pastor sigue haciendo un llamamiento a la «prudencia» en el uso de este recurso y afirma que es importante que los ciudadanos la sigan utilizando de forma responsable, puesto que todavía es necesario ahorrar el 15 por ciento de la dotación asignada a la Mancomunidad al continuar aún en estado de emergencia por sequía.