Fátima de la Flor: "La Feria es nuestro mejor escaparate"

J.M.Beldad
-

"Uno de los objetivos es la reforma del Auditorio Municipal 'La Granja'. Porque creo que lo necesita y creo que Ciudad Real lo demanda"

Fátima de la Flor: "La Feria es nuestro mejor escaparate" - Foto: Rueda Villaverde

La Concejalía de Festejos, encabezada por Fátima de la Flor, ha diseñado una Feria para «todos los públicos y todas las edades, así como para el local y para el visitante». Este programa de Feria ha sido el primero diseñado íntegramente por la concejalía de Fátima de la Flor desde que entrara a formar eequipo de Gobierno. 

¿Cuáles han sido las intenciones del equipo de Gobierno a la hora de programar y de estructurar la Feria de este año?

Siempre son las de intentar hacer una Feria para todos los gustos, en la que haya multitud de actividades, tanto deportivas, lúdicas como culturales, que combinen unas con otras y, sobre todo, que haya también para todas las edades, desde los más pequeñitos hasta los mayores. 

¿Qué significa la Feria para usted?

Soy nacida y criada en Ciudad Real. He pasado toda mi vida aquí. Es la semana granda de mi ciudad. Nuestra fiesta más importante, donde se rinde homenaje a nuestra patrona, la Virgen del Prado. La Feria es nuestro mejor escaparate. Es la que viste de gala a Ciudad eal. 

La Talaverana albergará numerosas actividades. ¿Cree que volverá a ser un espacio importante en la Feria? 

Fátima de la Flor: Fátima de la Flor: "La Feria es nuestro mejor escaparate" - Foto: Rueda VillaverdePersonalmente, quizás lo hubiera enfocado de otra manera. Creo que en la Talaverana podrían haber tenido cabida todos los públicos y no centrarla tanto en los mayores Desde Festejos creemos que puede ser un espacio muy importante que puede desahogar mucho el Recinto Ferial.

¿Está desbordado el Recinto Ferial? 

Está claro que necesita una reforma, empezando por el Auditorio que se ha quedado, objetivamente, pequeño. Los camerinos se han quedado pequeños, no tienen las condiciones que debieran, con lo cual sí que necesitaría una obra de reforma.Si hablamos del Recinto Ferial, hay que tener en cuenta que hay que cortar una calle entera que forma parte de la Feria. Desde Festejos estamos pendientes de la evolución de la Feria para ver posibles soluciones. 

¿Qué futuro le ven a la Feria desde la Concejal de Festejos?

Uno de los objetivos es la reforma del Auditorio Municipal 'La Granja'. Porque creo que lo necesita y creo que Ciudad Real lo demanda. Cuando se hacen conciertos gratuitos, por ejemplo, todos vemos que no se cabe. No tenemos las condiciones que pueden tener otras ciudades, ni otros espacios, así que vemos necesario acometer una reforma. El propio Recinto Ferial necesitaría una reforma y una adecuación a los tiempos actuales. Ahí sería interesante involucrar al parque de Gasset, pero hay que recordar que es el principal pulmón de la ciudad. 

¿Cómo se conjuga la feria de día con la feria de noche?

Creemos que el modelo actual, en el que trasladamos la actividad del centro de la ciudad al Recinto Ferial es adecuado y acertado. Principalmente porque los hosteleros del centro se involucran y sacan partido de la Feria. Ellos son los que, con apoyo del Ayuntamiento, han tirado para delante con la jaima, los Mahouñaneos o las barras.  Personalmente, me gustaría un vermú abierto con orquesta y barras, casi como en Pandorga, pero no hay que olvidar las condiciones climáticas de Ciudad Real y hay que adaptarse a ellas. 

¿Alguna novedad para el próximo año?

Los toldos de la Plaza Mayor quizás sean lo más esperado. Habrá que ver cómo adaptamos el vermú. 

La licitación de la Plaza de Toros ha suscitado mucha polémica y muchas críticas. Algunas de ellas la tienen a usted en el centro. ¿Cómo lo lleva? 

Las respeto, pero, por supuesto, no las comparto, porque la gente no sabe realmente lo que hay detrás de todo lo que ha pasado. Hoy por hoy, sigo callada y cuando tenga que hablar, hablaré. Nosotros simplemente hemos cumplido la legalidad.

Más allá de la polémica, ¿qué le parece la composición de la Feria Taurina?

Hay festejos mayores, menores y rejoneo. Creo que lo tiene  todo para que Ciudad Real pueda vivir su afición de manera intensa.