No llevan ni dos días de curso político en las Cortes regionales y ya hay lío. Todo ha comenzado porque el PP quería arrancar con un pleno monográfico sobre financiación autonómica, buscando una posición en contra del concierto catalán. El caso es que el primer pleno de este periodo de sesiones no contempla ningún debate sobre financiación y sí incluye otros puntos como la votación del techo de gasto, la modificación de la Ley de Aguas, debates sobre seguridad en los pueblos, empleo de las mujeres y una comparecencia sobre el inicio del curso escolar.
El propio presidente de las Cortes, Pablo Bellido, tuvo que salir esta mañana a mandar un vídeo defendiéndose de las críticas del PP, que protestan por el veto a su propuesta de pleno monográfico. Comienza indicando que precisamente hace estas declaraciones ante la acusación de los populares de "sectarismo" por haberse "supuestamente negado a que se debate sobre el asunto de la financiación singular". Bellido aclara que perfectamente el PP podía haber propuesto dicho debate para el pleno del jueves, pero avisa de que lo no podía hacer era forzar al resto de grupos parlamentarios o al Gobierno a que no presentasen otros temas. Y es que esa sería el modo de que hubiera un pleno monográfico como tal, que se presentara un debate sobre un tema concreto y que no se presentaran más.
"El PP lo que pretendía era impedir que otros grupos parlamentarios y el propio Gobierno pudiesen incorporar al debate de este jueves asuntos muy importantes", esgrime Bellido. El presidente de las Cortes no duda de que pronto se debatirá sobre financiación en el Parlamento. "Todos los grupos parlamentarios tienen debates guardados que podrán incorporar al pleno tan pronto como ellos deseen", apunta, "desde la Presidencia y la Mesa vamos a facilitar a que ese debate se produzca". Ahora bien, lanza una advertencia: "Lo que no vamos a tolerar es que un grupo impida a los demás incorporar el debate y la aprobación si es menester aquellos asuntos que consideren oportunos".