Los agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real están en pie de guerra. Las protestas que comenzaron en Francia, se trasladaron a Bélgica y a distintos puntos del país llegan esta semana a Ciudad Real, donde las imagenes de columnas de tractores cortando las calles se repetirán este jueves, día en el que comenzarán las movilizaciones del campo en Castilla-La Mancha, empezando por Ciudad Real.
«El campo se quiere hacer oír», anunciaban la semana pasada los convocantes: Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias. Y lo harán con una tractorada que dará el pistoletazo de salida a las movilizaciones del campo en la provincia, con una protesta «que pretende colapsar la capital para reivindicar un plan de choque ambicioso a nivel europeo, nacional y autonómico, dada la crítica situación que atraviesa el sector agropecuario».
El responsable provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, ponía voz a esa situación: «Los agricultores y ganaderos están al límite, con una situación que no se puede aguantar más. Lo que estamos pidiendo es de justicia para todos nosotros. Queremos precios reales y justos por encima de los costes de producción, queremos una política de aguas y no de limitaciones, queremos inversiones e infraestructuras, queremos una ley de la cadena alimentaria que permita una mejora del sector agrario y de los precios del sector agrario, queremos una serie de consideraciones de cara a las importaciones de productos de países terceros que nos están haciendo mucho daño».
Una larga lisa de reivindicaciones que también pasan por simplificar «la gran carga burocrática» a la que están sometidos agricultores y ganaderos o una revisión de la Política Agraria Común «para que se ajuste a la realidad del campo» o una política de sanidad animal «seria y coherente», cláusulas espejo para luchar contra la competencia desleal «que generan en nuestro sector los productos procedentes de terceros países».
«En definitiva, una serie de medidas, una PAC mucho más real, una PAC mucho más acorde a lo que son nuestros intereses y que no perdamos dinero como se estamos perdiendo con la aplicación de la actual PAC», reivindicó Rodríguez. «Estamos siendo conscientes de la realidad del sector y por lo tanto exigimos el apoyo y el respeto de todos aquellos que quieran apoyar el sector. Es una cuestión de unidad de todos los agricultores y ganaderos, no es una cuestión de siglas, es una cuestión del campo y del campo español y de defender los verdaderos intereses del sector agrario».
Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha se suma a estas movilizaciones porque «los intereses de nuestros socios son comunes a los de las organizaciones profesionales agrarias». Así lo subraya su director general, Juan Miguel del Real, que pone el foco, especialmente, «en las exigencias mediambientales de una PAC que hacen que la producción se vea muy limitada» y en la «competencia desleal» que ejercen terceros países con «menos exigencias». Rechaza, en este punto, las acusaciones del Gobierno francés sobre los productos españoles: «Son infundadas y pedimos al Gobierno de España que sea contundente en la condena». Del Real recuerda que no es la primera manifestación convocada en defensa del sector agroalimentario, pero en esta ocasión se muestra optimista porque las reivindicaciones son «un clamor del campo europeo» y «existe más unidad que en otras ocasiones».
La marcha está previsto que arranca, con tractores y manifestantes, a las 10.30 horas de la mañana, en las inmediaciones de la Puerta de Toledo para desde allí iniciar un recorrido que arrancará media hora más tarde, a las 11 de la mañana, y finalizará en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, en la plaza de Cervantes.