Pasión por Tomelloso

Ana Pobes
-

José Andrés López compró una casa para convertirla en un museo dedicado a su ciudad natal, y donde se puede contemplar todo un sinfín de artículos relacionados con el municipio

Pasión por Tomelloso - Foto: Fotos Rueda Villaverde

José Andrés López Vázquez ama Tomelloso, su ciudad natal. Y esa pasión ha sido la clave de su afán por coleccionar «todo lo que tenga que ver con Tomelloso». Recortes de prensa, carteles, facturas de 1890, calendarios, imágenes, llaveros, programas de festejos, más de mil propagandas de los cines, bolígrafos, ceniceros y todo un sinfín de artículos  «incalculables de contar» que ha ido guardando como oro en paño en la vivienda que adquirió con sus ahorros en la calle Huertas de la localidad con el deseo expreso de convertirla en un museo dedicado a Tomelloso.  Y lo logró. 

Habitaciones abarrotadas de objetos donde se guarda con sumo cuidado la esencia de la ciudad. Su afición por el coleccionismo, recuerda, le viene de «muy pequeño» cuando empezó con los soldados de plomo, los tebeos y los juguetes. «Cuando terminé el servicio militar, buscando objetos antiguos en la casa de mis tíos me encontré en un mueble con más de treinta botellas de vino sin beber de las bodegas y destilerías que había habido en Tomelloso», a partir de ahí empezó a dar forma a su propio museo. Y a ellos, a los vinos, ha dedicado una de las estancias en la que se puede contemplar la historia vinícola de la ciudad a través de marcas de renombre como Bodegas Peinado. «Es la joya de la corona», sentencia. 

Numerosas botellas, envueltas en film amarillo «para su mejor conservación», que comparten también protagonismo con sifones y gaseosas de «todas las fábricas de Tomelloso», el antiguo teléfono del Bar Alhambra o los documentos «de más de cien años de antigüedad» de algunos de los comercios locales hoy ya desaparecidos. Y es que, «de Tomelloso, colecciono cualquier cosa», enfatiza. 

Pasión por TomellosoPasión por Tomelloso - Foto: Rueda VillaverdeLópez, que ha estado al frente de instituciones como la Organización Juvenil Española (OJE), señala que ahora su reto es ceder al Ayuntamiento todo el material. «Es un museo que donaría al Consistorio para que los vecinos lo puedan ver en un lugar estratégico. A todos los equipos de Gobierno se lo he ofrecido, pero de momento nadie se ha comprometido», lamenta. Hasta entonces, su tiempo libre lo dedicará a ampliar su museo dedicado a Tomelloso, en el que tampoco faltan los documentos relacionados con la vida y obra de grandes personajes de Tomelloso como Eladio Cabañero y García Pavón.  

Más fotos:

Pasión por Tomelloso
Pasión por Tomelloso - Foto: Rueda Villaverde
Pasión por Tomelloso
Pasión por Tomelloso - Foto: Rueda Villaverde
Pasión por Tomelloso
Pasión por Tomelloso - Foto: Rueda Villaverde
Pasión por Tomelloso
Pasión por Tomelloso - Foto: Rueda Villaverde