La jornada 20 de Primera Nacional deparó resultados dispares para los equipos de la provincia. El CB Socuéllamos, líder ya matemáticamente de esta fase regular, trituró al colista, el filial del Quintanar, en un partido sin historia (43-100). Los socuellaminos encabezan la tabla con un balance de 19-1.
Cuarto es ahora el Grupo 76 Alkasar, que perdió en su visita al Cuenca por 59-52. Los alcazareños tienen un balance de 12-8, una victoria más que el Cervantes Ciudad Real, que es sexto empatado con el quinto, el Cuenca, tras vencer en el derbi provincial al Tomelloso por 80-85. Los tomelloseros son ahora octavos con 8-12.
Justo por encima está el Criptana, que superó por 60-61 al UCA Albacete y se aseguró la permanencia en la categoría.
En posiciones de play out están el propio UCA Albacete y el Basket Puertollano, que cayó por 60-76 ante el Villarrobledo. Tanto UCA como Puertollano tienen un balance de 6-14, a un triunfo de la salvación que ahora marca el Polígono Toledo.
En la próxima jornada, los partidos con equipos de la provincia implicados serán: EBA-Tomelloso, Criptana-Polígono, Socuéllamos-Puertollano, UCA Albacete-Grupo 76 y Cervantes Ciudad Real-Quintanar.
TOMELLOSO 80-CERVANTES CIUDAD REAL 85. El Cervantes Ciudad Real logró una victoria de prestigio en la pista del Tomelloso, a pesar de tener bajas importantes. El equipo cervantino logró administrar su ventaja en los últimos minutos para conseguir una victoria importante que le acerca a la quinta posición a falta de dos jornadas para que acabe la liga regular.
Hasta cuatro jugadores que perfectamente podían considerarse titulares no pudieron alinearse por parte del Cervantes Ciudad Real por distintos motivos, situación que hacía más grande aún la victoria conseguida en la cancha tomellosera que en la segunda vuelta se había convertido en todo un fortín.
Pronto empezaron a marcar el territorio los locales con un parcial de salida de 7-2. Las principales bazas ofensivas del conjunto auriverde se pusieron de manifiesto desde los primeros ataques. Lanzamientos triples para abrir el campo y juego interior con cuatro jugadores que son capaces de jugar por encima del aro eran los argumentos del Tomelloso. Tras unos primeros minutos de iniciativa local, Ramiro Cuadros lograba empatar el partido con un lanzamiento exterior de tres puntos (9-9), en el que se iniciaba una nueva fase del partido en el que los visitantes se mostraron más acertados. Un nuevo triple del sempiterno Carlos Gómez le otorgaba al Cervantes Ciudad Real una renta de seis puntos (12-18) a falta de tres minutos y medio para finalizar el primer periodo. En este tiempo restante los tomelloseros devolvieron el golpe a los capitalinos anotándose un gran parcial de 10-0 (22-18) que daba un vuelco al electrónico.
Al comienzo del segundo cuarto Tomelloso continuaba mostrándose superior y una acción de dos más uno de Eugenio Illescas y una canasta más de Rafael Tomio hacían más grande la brecha entre los dos equipos (27-18). En este momento se produjo un nuevo punto de inflexión, el Cervantes Ciudad Real subió su nivel defensivo gracias a las rotaciones y cambió la dinámica del partido con unos minutos en los que sobresalía la aportación ofensiva del júnior Ángel Sánchez-Mateos. El parcial favorable a los visitantes engordó hasta el 2-19 (29-37). Los cervantinos lograron desconectar por completo a su rival durante varios minutos, aunque éstos despertaron ligeramente justo antes de llegar al descanso para volver a tomar sensaciones positivas que cerraban el resultado al término de los primeros veinte minutos en 34-38.
Tras el paso por vestuarios, el juego se mantuvo muy igualado, y su traducción en el resultado llegaba en forma de ventajas favorables al Cervantes Ciudad Real entre uno y cinco puntos. Solamente a falta de dos minutos para llegar al final del tercer cuarto un triple de Fernando Ramos situaba a su equipo por delante en el marcador (57-55), aunque rápidamente respondió el conjunto de Cruz Fernández con otro parcial de 0-6 (57-61), que rápidamente volvió a ser neutralizado por los locales antes de llegar al final del tercer periodo con el que se llegaba con un empate a 61.
La igualdad se mantuvo durante los primeros ataques del último cuarto llegándose a un 67-67 restando tres minutos al reloj. En los siguientes minutos, el acierto en el tiro exterior del visitante Francisco Jesús Nieto con dos triples de dos intentos y el control en el rebote defensivo de los jugadores del Cervantes Ciudad Real ayudaron a que los capitalinos siempre estuvieran gozando de una ventaja que, aunque era exigua, sí que pudo ser administrada para llegar a las últimas posesiones con ventajas que rondaban los cinco puntos. Finalmente, justo esa fue la diferencia entre los dos equipos (80-85), en un derbi provincial que no defraudó a los aficionados y que deja al Cervantes Ciudad Real como un claro aspirante a ocupar la quinta plaza, incluso con una serie de resultados favorables podría también ocupar la cuarta que le daría ventaja de campo en los play-off, mientras que deja en una situación comprometida a C. B. Tomelloso que ve amenazada su octava posición, la última que da el pase para jugar la siguiente fase en la 1ª Nacional Masculina.
Ficha técnica:
C. B. Tomelloso 80 (22+12+27+19): Javier Bonillo (3), Daniel Bonillo, Roberto Muñoz (8), Rafael Tomio (14), José López de Toro (10), Santos García (3), Gaspar Martín, Alonso Cobo (4), Fernando Ramos (14), Miguel Ángel Lara (10), Eugenio Illescas (3), Francisco José Ramos (11).
Basket Cervantes Ciudad Real 85 (18+20+23+24): Jorge Rodrigo (13), Jorge Giménez (6), Carlos ´Gómez (15), Francisco Jesús Nieto (8), Javier Cencerrero (12), Guillermo Martín-Peñasco (3), Ramiro Cuadros (6), Fernando Carrascosa (9), Ángel Sánchez-Mateos (10), Marcos González (3).
Árbitros: Gabriel Castaño y Abdelfattah Achir.
Pabellón: Municipal San José (Tomelloso).