Las Guerreras Juveniles, con 7 goles de la puertollanera Nayra Solís y 2 de la ciudadrealeña Celia García, han firmado un arranque inmejorable del Campeonato del Mundo de China imponiéndose con autoridad a la selección de Egipto por 37 a 22. El equipo español tenía ganas de Mundial, como confesaba horas antes la seleccionadora Cristina Cabeza, y vaya si lo demostró, exhibiendo su mejor versión ya desde esta primera jornada de la Preliminary Round disputada en el Chouzhou College Stadium en un duelo vespertino en territorio asiático, mediodía en España. Lo hizo, sobre todo, en una primera parte excelsa que allanó el camino hacia la primera victoria mundialista, que ya luce en el casillero del combinado nacional.
El conjunto español tenía ante sí un estreno 'trampa' ante una Egipto de la que no se manejaban referencias en cuanto a su juego y las dificultades que pudiera plantear a las españolas en este estreno. Por ello, el cuadro dirigido por Cristina Cabeza saltó a la pista sin vacilar, a desplegar el mejor de sus desempeños y lo cierto es que el equipo español funcionó como un reloj.
España firmó un primer parcial que rozó la perfección. Goundo Gassama echó el cerrojo bajo palos acumulando paradas salvadoras para su equipo en línea con su defensa, que demostró una gran solidez. Por su parte, la ofensiva española brillaba con luz propia liderada por la actuación estelar de sus pivotes, destacando las figuras de Kelly Fonkeng, primero, y de Kadidiatou Jallow después. El comienzo español habla por sí solo con un 0-6 de inicio. Intentó reaccionar el equipo egipcio, pero España se sentía muy fuerte en su juego, no mostró fisuras, y de ahí la importante renta con la que se marchó al descanso el combinado nacional de ocho tantos arriba.
Tras la reanudación, las Guerreras Juveniles no levantaron el pie del acelerador, pisando fuerte de nuevo con un 0-3 al comienzo del segundo período. El equipo español mantenía el protagonismo en todas sus líneas. En portería, Udane Bernabé recogió brillantemente el testigo de Goundo Gassama que había dejado el listón en lo más alto siendo clave para las de Cristina Cabeza. En ataque, el conjunto español siguió carburando a la perfección con Nayra asumiendo el peso anotador del segundo parcial.
La jugadora puertollanera del Costa del Sol Málaga fue el faro sobre el que orbitó la ofensiva nacional en esta segunda mitad para sumar seis de los 17 tantos -con 7 finalizó como la máxima goleadora española- con los que España redondeó una victoria llena de brillo. Egipto trató de aferrarse al partido con los goles de Shand Safeyelden, que se retó con Nayra al título de máxima goleadora del encuentro y que se saldó con las mismas dianas para ambas, pero no fue suficiente para contener el vendaval español en este estreno mundialista. Las Guerreras Juveniles hicieron realidad el debut soñado en China y ya apuntan hacia la segunda jornada ante Rumanía que se disputará el viernes a las 8:00 hora española en el Chouzhou Olympic S.C.
La puertollanera Nayra Solís, máxima goleadora española en este estreno mundialista en China, recalcaba en declaraciones a la Federación Española de Balonmano el gran trabajo del equipo en todas sus líneas y lo bien que se han sentido dentro de la pista: "Tengo muy buenas sensaciones, creo que el equipo ha hecho un trabajazo tanto en defensa como en ataque. Hemos remado todas, estábamos disfrutando mientras jugábamos y además hemos marcado una diferencia desde el primer momento y eso también nos ha ayudado y motivado. Si seguimos así tenemos muchas posibilidades de seguir superando fases y llegar a lo más alto".