Una feria con menos luces y sonido para ser más inclusiva

J.M.Beldad
-

Del 1 al 6 de agosto, miles de personas se congregan para disfrutar de atracciones, conciertos y el mercadillo medieval

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas, David Sevilla - Foto: LT

La Feria de Agosto de Valdepeñas llega con más de 30 actividades diseñadas para «satisfacer a personas de todas las edades y gustos». El recinto ferial se encuentra ubicado entre la zona del Nuevo Valdepeñas y de la avenida de las Tinajas y es un vibrante punto de encuentro para todas las edades. Del 1 al 6 de agosto, miles de personas se congregan para disfrutar de atracciones, conciertos y el mercadillo medieval. Este año, los visitantes podrán disfrutar de la noria y la montaña rusa, atracciones que no estuvieron presentes en la edición anterior.

El festejo taurino, aunque «no tan imponente como el de septiembre», también formará parte de la feria. Sevilla señala que «es una importante novedad para esta Feria». Será de rejones y novillos. El edil comenta que se busca satisfacer a los grandes aficionados de Valdepeñas: «Hay dos peñas taurinas y queríamos que tuvieran su encaje», asegura. Asimismo, contará con la presencia del rejoneador Joao Moura Caetano y los novilleros Adrián Orta, Joselito de Córdoba, Antonio López y Pedro de la Hermosa.

Además de las clásicas atracciones, la feria ofrecerá una variedad de eventos paralelos que enriquecerán la experiencia de los asistentes. «Hablamos de flamenco, de coro rociero, de folclore y el deporte también va a estar reflejado», detalla el concejal. Uno de los puntos destacados es la incorporación de una zona dedicada a los jóvenes, con DJs y grupos locales, así como el popular mercado medieval y juegos tradicionales que han tenido gran acogida en años anteriores.

El Mercado Medieval volverá a ocupar la plaza de España y la plaza de la Constitución del 2 al 5 de agosto con 50 puestos, exhibiciones, pasacalles, batucadas y cuentacuentos. La inclusión es un «pilar fundamental en la configuración de esta feria». Este esfuerzo continuará este año con la implementación de horarios específicos en los que no habrá luz ni ruido, pensado especialmente para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras sensibilidades. 

El 6 de agosto, Día del Niño

«El día 6 de agosto es el Día del Niño, con precios más baratos en las atracciones», señala Sevilla. En colaboración con Cruz Roja, se repartirán pulseras identificativas para los menores, y se establecerá un Punto Violeta que servirá tanto para proporcionar información como para actuar ante cualquier incidente de violencia machista. La programación de la Feria se extiende al centro de la ciudad y a los barrios, con actividades variadas que buscan atraer a todos los ciudadanos. «Queremos que en las actividades tengan cabida todas las personas, todas las edades y todos los gustos. Es decir, el presupuesto no sea un impedimento para disfrutar de seis días de feria», enfatiza Sevilla.
Respecto al deporte, se podrán ver a algunas de las promesas del fútbol español en el partido amistoso que enfrentará el día 5 al juvenil del Real Madrid y el CD Valdepeñas. «El deporte es uno de los grandes atractivos de la ciudad en los últimos tiempos», señala. También habrá cabida para los juegos populares con un torneo de tángana y un torneo de petanca en el parque de las Infantas. Una de las novedades de este año es la implementación de una ruta de autobuses gratuita, facilitando el acceso al recinto ferial a todos los residentes. «Hemos puesto a disposición una ruta de autobuses todos los días, de forma gratuita, para que nadie tenga la excusa o el impedimento de poder acercarse al tipo ferial», asegura el concejal. 

El crecimiento de Valdepeñas

Esta feria es también un escaparate para atraer visitantes de otras localidades y provincias. «Intentamos que se proyecte nuestra ciudad al resto de la comarca, al resto de provincias», afirma Sevilla, destacando la importancia económica y turística de la Feria de Valdepeñas para la ciudad y la comarca, ya que se esperan miles de visitantes. Con una oferta cultural y recreativa rica y variada, la Feria de Agosto de Valdepeñas se posiciona como un evento imprescindible del verano. «Queremos que sea una vía de diversión, una vía de disfrute, una vía de familia y que todas las personas, independientemente de su edad o de sus gustos, tengan hueco», asegura. 

Por último, el concejal añade que el crecimiento de Valdepeñas en los últimos años se debe al «buen hacer de todas las concejalías del Ayuntamiento de Valdepeñas, que promueven que la ciudad sea referente turístico provincial, regional y nacional», concluye.