La Junta recuerda a Moncloa su compromiso con la A-43

Leticia Ortiz
-

Hernando insiste en que se debe llevar a cabo un nuevo proyecto informativo sobre esta infraestructura y avanza que la Junta apuesta «por un trazado por la opción sur»

La Junta recuerda a Moncloa su compromiso con la A-43 - Foto: Rueda Villaverde

Un día después de mantener una reunión con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible en la que se abordaron proyectos e infraestructuras estratégicas para la región, el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando, se pronunció ayer sobre los posibles avances en el proyecto de la A-43. «Nosotros les hemos recordado que el compromiso del anterior Ministerio era el de volver a reanudar los trabajos de un nuevo estudio informativo. Y eso es lo que les hemos solicitado», avanzó el dirigente castellano-manchego. «Debe haber un nuevo estudio informativo en el que se contemplen las alternativas y nosotros claramente apostamos por un trazado por la opción sur», subrayó.

En este sentido, apuntó que «cualquier persona que se fije en un mapa verá que en ese lugar hay un gran vacío en materia de autovías y en materia de infraestructuras de alta capacidad», una situación que para Hernando «está minando las posibilidades y las oportunidades de una zona que necesita un electroshock económico y que necesita tener también igualdad de oportunidades». Puso como ejemplo de estas circunstancias «todo el trazado que recorre Puertollano, pasando por Almadén, y todo el Valle de la Serena, una zona muy importante en Extremadura que tiene que poder tener las infraestructuras para poder sacar adelante toda la producción de su importante industria agroalimentaria». «Eso no es incompatible con las mejoras en la N-430», aclaró el consejero a las puertas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana donde se reunió con la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, y el resto de consejeros autonómicos dentro de la Conferencia Sectorial de Vivienda.

Precisamente a esa cita asistió también el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, con quien Hernando reconoció que tiene «pendiente» hablar para «compartir opiniones». Una conversación en la que, según detalló, habrá distintos puntos sobre la mesa como, precisamente, la definición del trazado de la futura A-43, «que conectará de manera transversal toda la Península»; las mejoras que deben acometerse para reducir la siniestralidad de la N-430; la Alta Velocidad que conectará Madrid con Extremadura pasando por Toledo o todo lo que tiene que ver con la ampliación de carriles de la A-5 que está teniendo lugar en Madrid. «Tenemos que ponernos de acuerdo en un pacto global de infraestructuras que conectan ambas comunidades, y que están pendientes desde hace años», subrayó el consejero que remarcó que «independientemente del color político» espera poder mantener con el nuevo Gobierno extremeño la misma buena relación que mantenía con el anterior.