"Este año, como novedad, tenemos un día festivo más"

Ana Pobes
-

La alcaldesa de Socuéllamos destaca el trabajo realizado desde las distintas concejalías para celebrar las fiestas en honor al patrón

Concepción Arenas, alcaldesa de Socuéllamos - Foto: La Tribuna

Concepción Arenas vivirá sus segundas fiestas como alcaldesa de Socuéllamos, y lo hará sin dejar de lado sus responsabilidades municipales para que el municipio siga avanzando hacia el futuro con varios proyectos como la rehabilitación de la Casa de la Encomienda para destinarla a guardapasos. Asegura que como es costumbre, este año le pedirá al patrón salud «para todos», pues «con ella se puede conseguir todo lo demás». 

¿Socuéllamos tiene ya todo preparado para vivir sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vega?
Sí, claro. Desde las diferentes concejalías llevamos meses trabajando para celebrar las fiestas en honor al patrón, que se celebrarán del 8 al 14 de agosto con muchas actividades en todos los ámbitos. 

¿Se ha introducido este año alguna novedad?
Sí, la principal es que hemos adelantado un día la fiesta. Siempre ha sido del 9 al 15, pero este año se ha adelantado al 8, y por lo tanto hay un día festivo más.

¿Y a qué se debe ese cambio?
Pues a que se puedan lucir dos actos muy importantes como es la inauguración de la feria y la procesión y la pólvora en honor al Santísimo Cristo, y que marca el inicio de las fiestas. En los últimos años, todos estos actos se han hecho en el mismo día y eso llevaba a hacer todo muy deprisa. No se luce ninguno de los dos actos, y por eso se ha decidido hacerlo en dos días. Así, hoy 8 de agosto, será la inauguración de la feria, y mañana, 9 de agosto, se celebrará la procesión con la pólvora que anuncia las fiestas. La medida se ha tomado, primero, porque es una petición de la  hermandad, y porque supone más tranquilidad para todo el mundo, especialmente para la reina y damas que tenían que cambiarse de ropa rápidamente de un acto a otro. 

Y este año, también habrá toros. 
Efectivamente, y también se puede considerar novedoso el hecho de que es otra empresa quien gestiona la plaza. Una empresa que se estrena con un cartel espectacular propio de las Ventas y que tendrá lugar el 10 de agosto de la mano de los diestros Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Tibo García. Un cartel que promete, y que demuestra que la empresa se está volcando en que haya una gran participación. De hecho, está fomentando la afición organizando autobuses de diferentes pueblos. Así, un autobús que recogerá a los vecinos de Hellín, Tobarra y Villarrobledo, en la provincia de Albacete, y otro que hará el recorrido de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Valdepeñas y Manzanares. Ambos con un precio asequible a todos los bolsillos. Una empresa novedosa y con muchas ganas de que Socuéllamos sea un referente a nivel de toros. 

Habla de actos tradicionales y de toros, pero ¿habrá también sitio para los conciertos?   
Sí, además hay conciertos prácticamente todos los días pero los más llamativos es el de Maldita Nerea, el 11 de agosto, en la plaza de toros, y el de David DeMaría, que será en la plaza de la Constitución y con el que Socuéllamos dará el fin de fiesta. Tampoco faltarán los tributos a La Oreja de Van Gogh y a Whitney Houston. Y comenzaremos la fiesta con una orquesta de prestigio. En estas fiestas tenemos mucha música, pero también muchas actividades paralelas como catas, visitas guiadas, talleres infantiles y deporte, pues Socuéllamos es la ciudad del deporte de la región por excelencia estando en primera línea en todas las categorías deportivas. 

¿Se trata de una de las fiestas más participativas?    
Socuéllamos siempre es participativa, pero en verano lo es aún más. En julio y agosto, Socuéllamos es muy de fiesta pero a finales de septiembre también tenemos Manchavino y las fiestas de la Virgen de Loreto, patrona de la localidad, y que se podría decir que son las segundas fiestas más participativas.  Pero del 31 de octubre al 2 de noviembre celebramos la Feria de Todos los Santos, y ya enlazamos con la Muestra Nacional de Teatro y la Navidad. Socuéllamos es fiesta constantemente.      

¿Qué peculiaridades tienen estas fiestas patronales que la hacen especial?    
Las consideramos como las fiestas más relevantes e importantes porque se une la religiosidad con la feria. Son muchos días de fiesta y para los socuellaminos el Santo Cristo tiene un carácter muy especial porque es el patrón. También tienen mucha importancia las dedicadas a la Virgen, pero es cierto que son menos días. 

¿En qué proyectos está trabajando el equipo de Gobierno?  
En muchos. Así por ejemplo, se está construyendo un aparcamiento cerca del Ayuntamiento, así como arreglando y adecentando las instalaciones municipales como, por ejemplo, la piscina. Todo ello, junto a importantes licitaciones como la concesión de la piscina climatizada junto con la de verano, y la Casa de la Encomienda, donde llevaremos a cabo varias actuaciones para destinarla a guardapasos, pues Socuéllamos es también una ciudad muy religiosa.