Los Hispanos Júnior de 'Jabato' jugarán la final del Europeo

La Tribuna
-

Tras una espectacular remontada ante Dinamarca, la selección española luchará por un nuevo título internacional este domingo contra Portugal

Javier Fernández 'Jabato'. - Foto: Rueda Villaverde

La selección española júnior de balonmano, dirigida por el ciudadrealeño Javier Fernández 'Jabato', disputará este domingo (19.30 horas) la gran final del Campeonato de Europa de la categoría que se está disputando en Celje (Eslovenia), tras firmar una espectacular remontada ante Dinamarca (34-36). Los Hispanos Júnior perdían por 27-23 a poco menos de 20 minutos del final, pero acabaría dando la vuelta al choque para obtener el billete para la gran final.

Un nuevo éxito para esta generación y su entrenador, campeones de Europa y del mundo juvenil, y que un año más prepararon su gran cita veraniega en el Quijote Arena de Ciudad Real, plaza que les está sirviendo de talismán. Su rival será Portugal, que superaba en la otra semifinal a Alemania (29-24) y que ha sido la única selección capaz de batir a los españoles en el torneo.

Partido de poder a poder ya desde los primeros compases, con ligero dominio del conjunto nórdico que acertaría a la hora de contener a las grandes amenazas ofensivas del combinado español. Dahlgaard asumía el peso en ataque de Dinamarca que, por momentos, alcanzaría rentas de hasta tres tantos, pero España no perdía la cara al partido en ningún momento y conseguía abandonar la pista al descanso únicamente un gol abajo en el marcador. 

Una acción de ataque de la selección española.Una acción de ataque de la selección española. - Foto: Slavko Kolar / Rokometna zveza Slovenije

El equipo escandinavo no reducía el ritmo en el regreso a pista en el segundo acto, y volvía a despegar en el marcador, hasta el punto de disponer de una renta máxima (27-23) de 4 tantos. Todo parecía en contra, pero un cambio del dispositivo defensivo español modificaría el rumbo del partido por completo. Dinamarca no conseguía descifrar a España, en la que Álvaro Pérez se hacia enorme en portería. En ataque, Ian Barrufet se mostraría infalible desde la linea de 7 metros, y combinado con el poderío de jugadores como Petar Cikuda, Ferrán Castillo o Víctor Romero, los Hispanos Junior certificaron una remontada muy parecida a la protagonizada el pasado año ante Dinamarca en la final del Campeonato del Mundo de categoría juvenil. 

Consumada la victoria, el seleccionador español, Javier Fernández'Jabato', reconocía estar "contento y muy orgulloso, todo el mundo ha visto el partido tan difícil que teníamos por delante, con una Dinamarca que parecía mucho mas entera que nosotros a nivel físico". ¿La clave? "Alternar sistemas defensivos, hasta que conseguimos dar con la tecla y remontar, en el momento que todo parecía imposible... así que es imposible estar más satisfecha de este equipo", ha señalado el técnico español. 

El de Ciudad Real además tenía palabras de elogio para sus pupilos: "Se nos acaban los calificativos, su gen competitivo es único, es alucinante, es todo un privilegio para el staff técnico dirigir a este equipo". Y avisa: "venimos de ganar dos medallas de oro en categoría juvenil y ya nos hemos asegurado otra... parece fácil pero no lo es, y más este año porque sufrimos lesiones, fiebres, etc".

 

 

LA COMPETICIÓN DE LOS HISPANOS JUNIOR
España 37:31 Francia | Preliminary Round

Suiza 20:40 España | Preliminary Round

España 36:30 Islas Feroe | Preliminary Round

Austria 26:37 España | Main Round 

España 37:38 Portugal | Main Round 

España 37:30 Islandia | Main Round

Dinamarca 34:36 España | Semifinales