El Avant ganó 300.000 viajeros con una puntualidad al alza

La Tribuna
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La conexión Madrid-Ciudad Real-Puertollano sumó casi 1,3 millones de pasajeros durante el pasado año, superando «ampliamente a 2022 y recuperando cifras prepandemia», según destaca Renfe

El Avant ganó 300.000 viajeros con una puntualidad al alza - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El número de viajeros del corredor Avant que enlaza Madrid con Puertollano y Ciudad Real volvió a crecer en 2023, año en el que superó «ampliamente a su predecesor y recuperó cifras prepandemia», según los datos a los que ha tenido acceso La Tribuna y en los que se nota también el efecto de la rebaja a la mitad del precio de los abonos para los usuarios recurrentes, medida que el Gobierno de España mantendrá este 2024.

Según las cuentas de la compañía ferroviaria, el crecimiento del corredor Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano, rozó los 300.000 usuarios en el acumulado del año, hasta llegar a los 1.289.929 viajeros que usaron este medio de transporte en 2023.  Son 282.512 usuarios más que reflejan que este corredor creció el año pasado un 28% con respecto a 2022, destaca Renfe, que sitúa el aumento de usuarios en esta conexión por encima de la Madrid-Toledo. Esa línea también aumentó el número de viajeros casi un 18,5%, hasta rozar los 1,9 millones de pasajeros en un año.

En el caso del corredor ciudadrealeño, las cifras de Renfe señalan a los meses de noviembre y de mayo, con Fenavin, la Feria Nacional del Vino, de por medio, como los más demandados para viajar desde o hasta la capital de España en la provincia. Si en 2022 solo hubo tres meses en los que se superó la barrera de los 100.000 viajeros en esta conexión, en 2023 solo en agosto no se llegó a esa cifra de pasajeros. 

Renfe indica que el Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano, con 136 trenes semanales, lo utilizan 25.000 personas de lunes a domingo y que pese a la bajada de puntualidad en 2023 por las obras iniciadas por Adif en la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Andalucía, se consiguió «revertir el mal inicio del año» para ir creciendo en puntualidad de manera paulatina «hasta superar el 90% en los meses de verano».

Con el objetivo de mejorar el servicio, que se ha visto modificado por las citadas obras que ejecuta Adif en la línea de alta velocidad, Renfe se está reuniendo desde principios de 2023 con asociaciones de usuarios de estos trenes y también está celebrando foros de experiencia cliente tanto en Toledo como en Ciudad Real. 

En estos encuentros, a los que asiste también Adif desde el pasado mes de junio, la compañía puede conocer de primera mano las preocupaciones, reivindicaciones y sugerencias de los viajeros a fin de mejorar, en la medida de lo posible, este servicio.  Además, desde este pasado lunes, entraron en funcionamiento los nuevos horarios de la conexión de Madrid con la provincia a través de este servicio de alta velocidad para ajustarlos al impacto que tienen las obras en el tiempo de viaje, que crece entre ocho y 15 minutos más para permitir «compatibilizar el servicio con la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla que continúa desarrollando Adif».