Durante los meses de julio y agosto, la provincia de Ciudad Real se llena de vida con las ferias y fiestas tradicionales en sus pueblos y ciudades. Algunas de ellas están arraigadas en costumbres antiguas, como la Pandorga en Ciudad Real, y otras muchas en la devoción a patrones y patronas. Desde la Virgen del Carmen hasta la Virgen del Prado, pasando por Santiago Apóstol o Santa María Magdalena. El verano en la provincia suele ir, como dice el refrán, «de Virgen a Virgen». Es decir, del Carmen a la del Prado y coincide, además, con la canícula.
Estas fechas suponen la oportunidad para el reencuentro de aquellos que pasan el año en capitales grandes por motivos laborales, personales o académicos. Muchos de los emigrantes de la provincia planean su año en función de cómo caen las fiestas de su pueblo o de su ciudad para reencontrarse con sus amigos y familiares. En Ciudad Real capital, las principales fiestas se concentran en la celebración de La Pandorga y la Feria de Agosto. La primera, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra a finales de julio con la tradicional limoná, una bebida refrescante, y una gran oferta de actividades culturales y festivas. Para este año, además, la Pandorga extenderá sus celebraciones en el calendario durante más de una semana con el objetivo de conseguir la deseada declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La Feria y fiestas, del 14 al 22 de agosto, en honor a la patrona, la Virgen del Prado, cuenta con el baile del vermú en la plaza Mayor, el éxito de los 'Mahouñaneos' en los últimos años, así como los conciertos en el auditorio de La Granja, el concurso hípico y las dos solemnes procesiones en honor de la Virgen del Prado, el 15 de agosto, y el día de la Octava, el 22, festivo en la capital. En Manzanares, las celebraciones incluyen una feria con atracciones, conciertos y actividades para todas las edades. Por otro lado, la Virgen del Carmen también es celebrada con devoción en localidades como Campo de Criptana o Pozuelo de Calatrava, donde las procesiones y los eventos religiosos son el centro de atención. Valdepeñas, otra de las ciudades más pobladas de la provincia, celebra la Feria de Agosto con una programación variada e inclusiva para todos los habitantes. La Solana también celebra su feria en honor a San Bartolomé del 22 al 25 de agosto.
Los tres patrones más celebrados
Algunas localidades de la provincia de Ciudad Real comparten la figura devocional en torno a la que giran sus ferias y fiestas patronales. Santiago Apóstol podría considerarse una de las devociones principales. El patrón de España es uno de los más celebrados, siendo el protagonista de las fiestas en Almagro, Granátula de Calatrava, Albaladejo, Carrión de Calatrava, Membrilla y La Solana. El otro santo que se erige como protagonista en numerosas localidades es San Pantaleón. Se celebra el 27 de julio en Almadén, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Mestanza, Picón, Porzuna o Solana del Pino. Por último, San Bartolomé toma protagonismo para finales de agosto en Alhambra, Navalpino o Retuerta, entre otras.
Más allá de la religión
No todo gira en torno a las imágenes religiosas y al fervor y la devoción. En la provincia de Ciudad Real hay localdiades que celebran fiestas en conmemoración y en honor a otros motivos. Es el caso de Almadenejos, que en los que los primeros días de agosto celebra la 'Fiesta del Emigrante', en la que se festeja la vuelta de los paisanos que tuvieron que marcharse del pueblo en busca de trabajo. Desde hace décadas, Ballesteros de Calatrava y Corral de Calatrava celebran sus Semanas Culturales, repletas de actividades que se completan con exposiciones, talleres de gastronomía, de alfarería, conciertos de música clásica, tertulias, concursos de migas, de pintura rápida, verbenas y pruebas deportivas. En su caso, el principal motivo es celebrar la cultura. Por último, no se puede obviar que hay numerosas ciudades y pueblos de la provincia que desarrolan sus semanas de ferias y fiestas alrededor de la vendimia a finales de agosto, como puede ser el caso de Valdepeñas, Fuencaliente, la Fiesta de la Vendimia en Tomelloso, Socuéllamos o Pedro Muñoz.