La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en su apuesta por impulsar y promocionar los parques arqueológicos, estudia la posibilidad de que estos lugares sean también visitables por la noche, principalmente en la época estival. Una medida que se pondría en marcha el próximo verano en toda la región, y que en la provincia de Ciudad Real se implantaría en el parque arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real, y en el Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas. Son los dos únicos parques arqueológicos con los que cuenta la provincia de los siete que hay en Castilla-La Mancha. Y es que, aunque ya hay iniciativas nocturnas en algunas localidades, el Ejecutivo autonómico trabaja para profundizar aún más en esa línea.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, señala que la iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística que está desarrollando en esta legislatura la consejería con una partida de ocho millones de euros procedentes de los fondos europeos cofinanciados por el Ejecutivo autonómico y que el Gobierno de Emiliano García-Page «ha decidido destinar a los parques arqueológicos» con el fin, señala, de «ponerlos en valor». Se actuará en todos los parques arqueológicos de la región y que son «la punta de lanza del patrimonio regional».
Unas ayudas, continuó explicando la viceconsejera de Cultura y Deportes, que irán destinadas a tres puntos «importantes» como la accesibilidad, la sostenibilidad y la modernidad. Así, el plan contempla actuaciones como acondicionamientos de caminos e instalación de sillas adaptadas para las personas con movilidad reducida, instalación de zonas de sombra y de descanso e iluminación, a través de placas fotovoltaicas, que «permita que sean visitables también en verano». «Queremos adaptarlos a las nuevas tecnologías y acondicionarlos para hacerlos accesibles a las personas con discapacidad, además de mejorar la eficiencia energética. Los queremos hacer más confortables», explica en declaraciones a La Tribuna.
Una apuesta, insiste, por la accesibilidad, la sostenibilidad y la modernidad, pues se buscará también facilitar la venta de entradas on line. Las actuaciones serán presentadas en las próximas semanas por el Consejero de Cultura y Deportes, Amador Pastor, y comenzarán a ejecutarse después del verano.
«Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha somos conocedores de nuestro patrimonio y queremos que no solo la gente de la región lo conozca», apunta al tiempo que recuerda la «importante» inversión que se ha llevado a cabo en los parques arqueológicos con la instalación de la realidad aumentada a través de 3D, por lo que animó a visitar estos lugares en los que también se ha impulsado, enfatizó, la digitalización. Los parques arqueológicos y yacimientos visitables gestionados por la Junta de Castilla-La Mancha han recibido más de 29.600 visitas en el primer semestre de 2024.