Bellido defiende que las Cortes no traten debates nacionales

LT
-

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha defendido la reforma del Reglamento de la Cámara para tratar exclusivamente temas del ámbito autonómico

Bellido defiende que las Cortes no traten debates nacionales - Foto: Javier Pozo

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha defendido la reforma del Reglamento de la Cámara para tratar exclusivamente temas del ámbito autonómico. Bellido ha asegurado en los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha que "no tiene sentido replicar y reproducir los mismos debates que ya se producen en el Congreso y en el Senado".

Bellido ha expresado que cada institución tiene sus propias competencias y que cada territorio tiene las suyas, esto permitirá a las Cortes regionales "hablar de sanidad, de bienestar, de infraestructuras y de muchos asuntos que competen a su Gobierno y a su Parlamento".

"Tenemos que hablar de lo exclusivo y competente a nuestra región, aquello que nos afecta no sólo como españoles, sino específicamente como castellano-manchegos", ha defendido el presidente de las Cortes regionales.

Ha considerado que "no tendría sentido" que en la Cámara Autonómica se hablase también de temas de gestión local como "la suciedad o los baches" y ha recordado que el 19 de septiembre la Eurocámara rechazó la celebración de un debate sobre el Estado de Derecho de España, solicitado por Vox, para hablar sobre una eventual amnistía.

Bellido ha opinado que es "razonable" la postura del europarlamento y mantiene que "no se coarta el debate" en la Asamblea Autonómica.

Reforma del Estatuto de Autonomía. Sobre la reforma del texto básico de Castilla-La Mancha Bellido ha respondido que "hace mucho" que no se modifica el Estatuto, mientras que otras comunidades autónomas han realizado adaptaciones oportunas.

Entre los cambios, Bellido ha considerado que se debe incluir instrumentos como el decreto ley para que el Gobierno regional pueda "acelarar la toma de decisiones en situaciones de urgencia como fue la pandemia de Covid". Además, se centrarán en "proteger servicios públicos y blindar derechos", dando prioridad a Castilla-La Mancha y los recursos naturales como el agua.

Sobre el posible cambio del número de diputados en las Cortes, Bellido ha matizado que "no es lo central ni lo más importante" de la posible reforma, pero ha defendido que "debe hacerse con el máximo consenso aquí y en Madrid" para no tener una Cámara "infrarrepresentada, con un número acorde al de otras comunidades autónomas".