La Pandorga vive un gran cambio este año con la ampliación del programa para que abarque más de una semana. El objetivo de que sea declarada fiesta de Interés Turístico Nacional es el motivo de esta decisión. La concejala de Festejos, Fátima de la Flor, se muestra convencida de que se conseguirá y será positivo para la ciudad.
Este año la principal novedad es que la Pandorga abarca una semana esa búsqueda de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¿Cómo lo han enfocado?
Este año hemos ampliado la duración de la Pandorga para impulsar su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Actualmente, ya tiene la categoría de Interés Turístico Regional desde 1985. Consideramos que es crucial para nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista cultural como económico.
¿Se podría decir que las actividades empiezan el día 21, con el concurso de bolos?
Hace tiempo, se venía celebrando en los jardines del Prado. Este año se hará en el parque infantil de la calle Cantábrico, que organiza el Patronato Municipal de Deportes. Formaba parte de una serie de concursos que se hacían en el Prado cuando la Pandorga se celebraba más en lo que era el propio centro de la ciudad.
¿Qué encaje ha tenido esta hoja de ruta en el desarrollo de la programación?
Hemos elaborado un programa más extenso que empieza con la presentación del pandorgo, el 17 de julio, y de la dulcinea, el 19 de julio.
A partir de ahí, tendremos una serie de actividades que se extenderán hasta el 3 de agosto, incluyendo concursos, conciertos, desfiles y talleres, entre otros eventos. Esta ampliación busca atraer más visitantes y fortalecer el impacto turístico de la fiesta.
¿Qué supondría esa declaración de Interés Turístico Nacional de la Pandorga?
Sería muy significativa para Ciudad Real. Elevaría el perfil de la Pandorga a nivel nacional y fortalecería nuestra identidad cultural. Sería un reconocimiento de que tenemos una fiesta que está a la altura de otras grandes celebraciones en España.
Desde el equipo de Gobierno, ¿cuál creen que sería el efecto en Ciudad Real durante el resto del año?
La Pandorga sería un escaparate. Esto atraería visitantes durante todo el año, no sólo en los días de la Pandorga como tal. También podríamos desarrollar nuevas actividades y eventos relacionados con la fiesta, enriquecer nuestros museos con exhibiciones sobre la Pandorga y crear productos típicos que la representen. Contribuiría a que Ciudad Real sea más conocida y valorada en todo el país.
¿Afectará a la Feria esa posible declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Pandorga? ¿La dejará un poco de lado?
No creo que afecte negativamente a la Feria. Ambas celebraciones tienen su propia importancia y se viven de manera diferente. En Ciudad Real siempre hemos tenido varias festividades a lo largo del año.
Por ejemplo, Puertollano tiene dos ferias en mayo y septiembre. La Pandorga y la Feria tienen públicos distintos y atraen a diferentes tipos de visitantes.
Los niños suelen tener mucho protagonismo en la Pandorga. ¿Habrá alguna actividad nueva para ellos?
Estamos intentando cerrar una actividad para los más pequeños para el día 28 de julio. La intención es que se desarrolle en torno a la imagen de la Virgen del Prado, para que tomen conciencia de la importancia de la patrona.
Este año hay incluso conferencias, como la que habrá a cargo de Rafael Cantero, ¿qué puede adelantar?
Está hecho en vista de dotar a la fiesta de un punto cultural más fuerte del que todavía tiene. Sí que puedo decir que probablemente se cambie de día y pase al lunes 29 de julio, en lugar del 28 de julio.
Al ser domingo, pensamos que puede no encajar en los horarios de los ciudadanos y más en fechas veraniegas.
Tienen en común que ambas giran en torno a la Virgen del Prado...
Así es. La Feria también se centra mucho en la Virgen del Prado, pero con actividades propias. Creo que ambas fiestas pueden coexistir y complementarse, proporcionando a los residentes y visitantes diversas oportunidades para disfrutar y celebrar. No se trata de restar importancia a una para darle a otra, sino de enriquecer nuestro calendario festivo y cultural.
¿Qué le parecen el pandorgo y la dulcinea para el próximo año?
Creo que son un antes y un después.
¿A qué se refiere?
En el caso de la dulcinea, tiene un currículum muy bueno y es una de las más jóvenes que ha habido. Además, se ha decidido que la dulcinea vaya acompañada por dos damas de nuevo. Muchachas muy jóvenes en este caso.
¿Y el pandorgo?
Juan Luis Huertas es una persona muy conocida en Ciudad Real. Funcionario del Ayuntamiento desde hace muchos años y muy involucrado en las tradiciones ciudadrealeñas. Es capataz en nuestra Semana Santa y una persona muy bien relacionada.
¿Hay un cambio de patrón en la elección del pandorgo y la dulcinea?
Es cierto que son dos personas jóvenes y muy preparadas. Sobre todo en el caso de la dulcinea, que tanto ella como las damas son de las más jóvenes que ha habido.
Son dos personas muy preparadas a todos los niveles y muy involucradas en Ciudad Real que pueden ayudar mucho a la fiesta de la Pandorga en estos momentos tan importantes para esta fiesta señera.
Creo que la elección de ambos ha sido un acierto y sólo queda desearles un año satisfactorio, porque si lo es para ellos, lo será para Ciudad Real.
¿Qué objetivos se marca el equipo de Gobierno a la hora d e elegir las actividades?
Es casi siempre el mismo, que es que puedan participar desde los más pequeños hasta los más mayores y que haya actividades para todo el mundo.
¿Un deseo para la Pandorga de este año?
Conseguir la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional y que todos los ciudadrealeños y ciudarealeñas disfruten de una de las fiestas más importantes de la ciudad empapándose de la esencia y de la tradición de Ciudad Real.