«No me canso de decir que lo mejor de Pozuelo es su gente»

Ana Pobes
-

El alcalde de Pozuelo de Calatrava asegura que la esencia de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen es que se combina tradición e innovación

David Triguero, alcalde de Pozuelo de Calatrava - Foto: Rueda Villaverde

Pozuelo de Calatrava se viste de fiesta del 12 al 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen con un variado programa, en el que el Ayuntamiento no solo ha hecho un gran esfuerzo económico, sino también de organización, con la incorporación de varias novedades como la instalación de chozos locales, sin olvidar el desarrollo de los eventos más tradicionales, como la cena de gala, vendiéndose en tan solo unas horas las 600 entradas que permite el aforo. Su alcalde, David Triguero, señala que Pozuelo de Calatrava es un municipio «trabajador y con mucho emprendimiento». «No me canso de decirlo, lo mejor que tiene Pozuelo es su gente», sentencia. 

Pozuelo de Calatrava honra a la Virgen del Carmen. Una fecha muy especial para los vecinos. 
Efectivamente, es la Feria y fiestas  de nuestro municipio. Nuestra patrona es la Virgen de los Santos, y con ella conmemoramos la romería, pero la feria llega con la Virgen del Carmen. Prácticamente son de las primeras de la comarca y es una fecha muy especial donde no solo se congregan los vecinos de Pozuelo de Calatrava sino también de la comarca porque son un auténtico referente en la zona y en la provincia. 

¿Qué tiene esta feria que la hace tan especial?

La esencia es que se combina muy bien la innovación con la tradición. Son unas fiestas muy tradicionales en muchos aspectos pero a su vez innovadoras en otros, y creo que ese es el éxito. Una feria en la que conviven varias generaciones en distintas actividades de una programación muy completa para todos los públicos. 

La fiesta arranca con la tradicional 'calimotxá ', pero le siguen todo un sinfín de eventos. 

Así es. Desde primera hora, hay ya numerosos jóvenes disfrutando de la 'calimotxá', un acto que se viene celebrando desde hace más de veinte años. La tradición está muy  presente, y en el día de la coronación, en la cena de gala, participarán más de 600 personas. El auditorio municipal estará al cien por cien del aforo para acompañar a las reinas y damas de las fiestas, que en definitiva son las representantes de la mujer pozueleña. Y es que, la mujer juega un papel muy importante en Pozuelo, siempre lo ha jugado y estoy seguro de que cada vez lo jugará con más importancia. Pero junto a ellas otras actividades innovadoras como, por ejemplo, el concierto de Henry Méndez, artista internacional. Los pases serán solidarios, a dos euros,  a beneficio de los clubes deportivos. Una de las novedades del año pasado fue el charangueo pozueleño, donde nuestra charanga recorrió todos los establecimientos hosteleros, y tuvo muy buen resultado como ocurrió también con 'Pozuelo Splash', un día de piscina con familiares y amigos con atracciones y  juegos acuáticos. Todo ello amenizado con la música de nuestros Djs. 

La cena de gala es otro de los actos tradicionales de estas fiestas. 
Efectivamente. De hecho, las 600 entradas, que es el aforo máximo permitido en el recinto, se agotaron en solo un par de horas. Será el 13 de julio. Se trata de un acto muy solemne, con mucho empaque y donde la tradición está muy presente. Un acto con el que se acompaña a la reina y las damas, que representan a la mujer de Pozuelo, en un día tan especial e importante como es el de la coronación. No en todo los municipios cuentan con un evento así.


Habla de algunas de las novedades del año pasado. ¿Este año se ha introducido alguna más?
El año pasado, con el inicio de la legislatura, se introdujeron distintas actividades que resultaron un gran éxito, y este año volveremos a garantizar música en la zona joven, seguiremos apostando por conciertos de ámbito nacional, en este caso con un artista internacional, y no faltará el Grand Prix y el festejo taurino, para el que contaremos con un cartel de primer nivel de la mano de Rui Fernandes, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz. Pero una de las novedades es que hemos dado respuesta a uno de los problemas que teníamos en la feria, ya que debido a la gran afluencia de gente y la alta participación era imposible tomar algo avanzada la noche en las terrazas, ocupadas al cien por cien. Era misión imposible, por lo que este año, con el fin de intentar solucionar el problema,  hosteleros locales podrán instalar chozos para cubrir y atender esa demanda. Se adjudicarán tres chozos.


Música, gastronomía, festejos taurinos... ¿Falta algo en el programa? 
La verdad es que no, pues también están los actos centrales gracias al trabajo y al esfuerzo de la Hermandad de la Virgen del Carmen como, por ejemplo, la recogida de la capitana, la celebración de la eucaristía, la procesión, etc. Hablar de la Feria de Pozuelo es hablar de la 'calimotxá', es hablar de los festejos taurinos, de conciertos en directo, de actividades infantiles, de familia y ligadas el sector cinegético, entre otras muchas cosas más. Me quedo en que son unas fiestas para todos los públicos y en las que ya innovamos el año pasado con muy buenos resultados, pero aún así se ha introducido alguna novedad más como los chozos locales. 

¿Que le pedirá este año a la Virgen del Carmen? 
Sobre todo, salud para todos los vecinos. Y si nos ponemos a pedir, creo que hay algunas infraestructuras que son importantes para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, y estoy seguro de que con el empeño de la Virgen del Carmen y con la gestión y el trabajo que se viene realizando creo que las vamos a conseguir. 


¿En qué proyectos está trabajando el actual equipo de Gobierno?  
Si algo se caracteriza este año, es que a pesar de las dificultades económicas con las que nos hemos encontrado hemos conseguido que el presupuesto de este año sea el mayor presupuesto inversor que se ha realizado en el municipio en los últimos 16 años. Contaremos con más de 500.000 euros de inversiones con proyectos como el parque infantil y temático de La Inesperada, la rehabilitación del entorno de la ermita del Cristo, la renovación de la red de agua y la reforma de la piscina municipal, entre otros, además de muchos servicios que se han puesto en marcha y que ahora estamos trabajando en nuevos conceptos buscando la financiación para un nuevo pabellón deportivo. Algunas iniciativas son más sencillas y las veremos hechas realidad en unos meses, mientras otras necesitarán más tiempo pero estoy seguro que las vamos a alcanzar. Pozuelo está de moda porque tenemos una ubicación privilegiada, hay empleo y porque las familias que vengan a poner su proyecto de vida van a contar con unas instituciones y unos servicios que le respaldan.