Los anejos piden una mejor conexión con la capital en autobús

A. Criado
-

Las peticiones de los vecinos al Ayuntamiento en las asambleas de los anejos se centran en el transporte, la seguridad vial, la limpieza y la ejecución y mejora de infraestructuras

Un autobús circulando por el centro de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las solicitudes realizadas por los vecinos de Valverde, Las Casas y La Poblachuela al Ayuntamiento de Ciudad Real en las asambleas participativas se centraron especialmente en el transporte, la seguridad vial, la limpieza y el desarrollo de infraestructuras. En las tres pedanías coincidieron en reclamar una mejor conexión con la capital a través del autobús urbano, mejorando las frecuencias de paso. El equipo de Gobierno puso sobre la mesa la posibilidad de implantar un servicio a demanda, además de facilitar el acceso al centro desde los aparcamientos disuasorios que ya están operativos y que se van a habilitar en los próximos años.

En Valverde, un vecino tomó la palabra para solicitar la ampliación del horario del último autobús y aumentar también el servicio a domingos y festivos. En Las Casas reclamaron la elaboración de un estudio para incrementar la frecuencia de paso y más puntos de subida y bajada, al tiempo que abogaron por fomentar entre la ciudadanía la cultura del transporte colectivo. Un debate que también surgió en la asamblea vecinal de La Poblachuela, donde el alcalde pedáneo, Juan José Llanos ,propuso establecer una zona de residentes en algún punto de la capital para estacionar los vehículos.

Soluciones en estudio. Sobre este último punto, el concejal de Movilidad, Miguel Hervás, informó de que está en estudio la posibilidad de establecer una conexión gratuita entre los aparcamientos disuasorios y el centro de la ciudad, de tal forma que los vecinos de los barrios fuera de ronda y de las pedanías puedan estacionar sus vehículos en estos aparcamientos y acceder al centro a través del servicio de autobús urbano.

Hervás avanzó también que el área de Movilidad está analizando la posibilidad de realizar trayectos directos desde las pedanías hasta paradas concretas de la capital, para que desde allí se puedan conectar al resto de la red de autobuses urbanos. Y todo ello sin descartar la implantación del servicio a demanda. Eso sí, el concejal hizo hincapié en que el autobús no puede funcionar como un taxi, aludiendo tanto al coste económico como a la contaminación que supone realizar un trayecto con el vehículo prácticamente vacío. «Hay que establecer una serie de horarios y recorridos consensuados previamente y con antelación para poder dar respuestas a las necesidades reales, pero no desde una fórmula individualista», sentenció.

Exceso de velocidad. Los vecinos de Las Casas mostraron su preocupación por el exceso de velocidad de muchos vehículos cuando transitan por la travesía. Entre las propuestas realizadas al equipo de Gobierno, durante la asamblea que se celebró a mediados de noviembre, se encuentran la instalación de un semáforo y de cámaras de tráfico a la entrada y salida del anejo y la construcción de una rotonda. En La Poblachuela, donde también comparten esta problemática, el concejal de Movilidad comentó la posibilidad de instalar radares en puntos fijos, un extremo que analizan con la Policía Local.

Pista deportiva. La pista deportiva fue uno de los temas que se abordaron en la asamblea vecinal de Valverde, celebrada a finales de octubre. Un vecino explicó que los niños de la pedanía no pueden jugar allí por «el abandono y la falta de mantenimiento de esta instalación por parte del anterior equipo de Gobierno». Pidió, en este sentido, que se arregle, y puso sobre la mesa la posibilidad de techarla o de construir un pabellón multiusos similar al de Las Casas. La concejala de Participación Ciudadana avanzó la «voluntad» de su compañero de Deportes de «realizar alguna actuación».