El volcán de la Mesnera, en el municipio ciudadrealeño de Moral de Calatrava, será el gran protagonista de la georruta de la Noche de los Volcanes que organiza el Grupo de Investigación Geovol de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Moral de Calatrava, y que tendrá lugar el próximo 1 de octubre.
Según ha explicado a Efe el director de Geovol y profesor de la UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, el municipio de Moral de Calatrava delimita por la parte oriental con la región volcánica del Campo de Calatrava, y en su territorio se han inventariado un total de diez volcanes, cuatro de génesis hidromagmática y seis debido a erupciones magmáticas.
La singularidad de los volcanes de Moral de Calatrava ha llevado a la inclusión de tres de ellos, los maares de las lagunas de El Salobral, La Laguna y el Calderón, en la red europea Natura 2000, como Zona Especial de Conservación.
Por su parte, dos de los volcanes magmáticos, el volcán de La Mesnera y el de Cerrillo de la Boca del Campo han sido designados como Lugares de Interés Geológico por parte del Instituto Geológico Minero de España (IGME).
De todos los volcanes de Moral posiblemente el más emblemático para los propios moraleños y para otros habitantes de municipios colindantes sea el volcán de La Mesnera o de La Viznera, ha señalado Gosálvez.
Se trata de un volcán que no fue incluido por Eduardo Hernández Pacheco, padre del estudio de los volcanes calatravos, en su obra del año 1934 sobre la Región Volcánica Central de España, y que hubo de esperar a que el geólogo Eumenio Ancochea, en su tesis doctoral publicada en 1983, lo reconozca por primera vez como un volcán, calificándolo de un afloramiento eruptivo, formado casi exclusivamente por roca masiva, contando con una superficie de unas 30 hectáreas.
Ancochea, mediante análisis geoquímicos, identificó la roca que compone este volcán como una melilitita olivínica, una roca volcánica generada en profundidad o aún menor grado de fusión parcial.
Esto encaja con el modelo petrogenético propuesto por este autor en el que, a medida que se aleja de las zonas centrales de la región volcánica aparecen rocas formadas por menor grado de fusión parcial y mayor profundidad.
En opinión de Geovol, esto significa que La Mesnera se gesta en la periferia de las anomalías mantélicas que originan el volcanismo del Campo de Calatrava.
No se sabe a ciencia cierta la edad que tiene este volcán, aunque Ancochea considera una edad relativa, aplicando técnicas de polaridad magnética, en torno a 3 millones de años, concretamente entre 3,32 y 2,43 millones de años.
Los miembros del grupo, los profesores Elena González y Rafael Becerra serán los encargados de interpretar La Mesnera como un cono volcánico que se levanta sobre la sierra de Moral, coronándola con una altitud de 919 metros, y es un elemento importante desde el punto de vista paisajístico y estético, visible a gran distancia en la zona oriental de la región volcánica calatrava.
Para estos investigadores se trataría de un edificio volcánico, de unos 430 metros de diámetro y una altura relativa de 54 metros, gestado en una erupción estromboliana con pulsos hawaiianos.
Se intuyen en el edificio actual dos bocas de emisión, posiblemente abiertas en herradura hacia el oeste y hacia el este, hoy muy erosionadas y desmanteladas por la erosión.
También han identificado dos coladas de lava encauzadas hacia el norte, con algo más de 1.000 metros de recorrido, y hacia el sur, con unos 600 metros de longitud, muy erosionadas y sobre las que se ha generado un importante negrizal.
El profesor Becerra, en su tesis doctoral, clasifica este volcán en la categoría A y es un elemento representativo de los volcanes del Campo de Calatrava.
La georruta propuesta por Geovol recorrerá los cinco kilómetros que separan la Ermita de San Roque de Moral de Calatrava del volcán de La Mesnera, gracias a la colaboración también de los propietarios del volcán.