Ciudad Real se trae un segundo premio del mundial de cálculo

Hilario L. Muñoz
-

El Parque de Atracciones de Madrid acogió la competición en la que participaron 600 estudiantes de academias del método Aloha de todo el mundo. La provincia acudió con tres estudiantes al torneo

La provincia de Ciudad Real se ha traído un segundo premio y un quinto del campeonato mundial de cálculo Aloha celebrado en el Parque de Atracciones de Madrid. Una iniciativa en la que han participado 600 niños de 40 países, 140 de España. 

El segundo premio, ganador Champion, fue para Miguel de la Flor, daimieleño de 6 años, que logró realizar 70 operaciones de cálculo en cinco minutos, con solo uno o dos fallos. Mientras, el quinto, Third Runner Up, fue para Alberto Nieto. También participó en el campeonato mundial Ashley Valladares. 

"Este año ha tocado celebrar el Campeonato Internacional en España, después de que en 2020, se fuera a celebrar en Sevilla", explicó la directora de Aloha Ciudad Real, Miriam García, quien explicó que "el certamen es una oportunidad para que los niños que cursen Aloha, tengan la oportunidad una experiencia con otros niños de Méjico, Panamá, Bangladés y muchas nacionalidades". De hecho, de cara al certamen cada niño llevó un pequeño detalle y "se ha creado una sinergia entre las diferentes nacionalidades", además del hecho de desarrollar el evento  en esa zona. 

Ciudad Real trae un segundo y un quinto del mundial de cálculoCiudad Real trae un segundo y un quinto del mundial de cálculo

El padre del Miguel de la Flor, David Esteban ha explicado que su hijo, como todos los de Aloha, realiza dos horas de cálculo todas las semanas desde diciembre, pero la buena evolución hizo que acabara participando en el certamen. La preparación ha sido 20 minutos diarios dos veces al día y sorprendió que llegara a las 70 respuestas en cinco minutos, algo que no había hecho en los 'entrenamientos', previos. 

Ciudad Real trae un segundo y un quinto del mundial de cálculo
Ciudad Real trae un segundo y un quinto del mundial de cálculo

Los niños realizan las operaciones en estos campamentos con la ayuda del ábaco tradicional japonés 'soroban'. El programa de cálculo mental Aloha nació en Malasia en 1993, está destinado a niños entre 5 y 13 años y es un método que, en dos horas de clase a la semana, mezcla los ejercicios de cálculo con dinámicas de juego.