La presidenta del Legado Bustillo, Luisa Márquez, ha querido zanjar el debate suscitado por la contratación del nuevo director de la fundación benéfica, Miguel Ruiz, que en los últimos meses ha centrado buena parte de las críticas por parte de los patronos del Partido Socialista. Incluso, en el último pleno ordinario de la Corporación Municipal, celebrado el 13 de diciembre, un grupo de arrendatarios de tierras del legado también pidió públicamente su dimisión.
"A día de hoy, Miguel Ruiz sigue gozando de toda la confianza y todo el respaldo del patronato y el mío personalmente", ha recalcado a preguntas de los periodistas tras presentar el nuevo reglamento de tierras rústicas, con algunas modificaciones respecto al presentado en noviembre. Márquez ha respaldado sin fisuras su gestión y ha vuelto a exponer ejemplos de su actuación a nivel profesional. Por un lado, su papel en reuniones que han facilitado el acuerdo firmado con los arrendatarios: "Ha manifestado un conocimiento impecable de lo que es una fundación y una gestión de patrimonio". Por otro, ha recordado que fue él quien descubrió que la fundación estaba exenta de IBI, que pagaba sin necesidad desde el año 2002. "Eso ha generado unas pérdidas para el pueblo de La Solana de más de 400.000 euros, que se podían haber destinado a los más necesitados". También detectó –dijo- el agravio medioambiental que se iba a producir en el pantano de Vallehermoso con un huerto solar "que hubiera arrasado doscientas hectáreas de olivas centenarias en el olivar de Marín". Igualmente, ha destacado que el nuevo director ha facilitado cumplir con la normativa de ordenación de montes "que va a recuperar tierras para cultivo y que muchas familias tengan opción a esas pequeñas parcelas que les permiten progresar".
Luisa Márquez ha redoblado así su apoyo al nuevo director, fichado en el otoño de 2023 con un contrato de alta dirección. Abogado y economista, su figura ha estado en el foco mediático desde entonces y la presidenta de la fundación ha sido contundente a la hora de defender su papel: "Miguel Ruiz tiene todo mi respeto y todo el respaldo para seguir gestionando el patrimonio de esta fundación y ponerlo al servicio del pueblo de La Solana".