El año 2022 supuso el del despegue de la riqueza en la provincia de Ciudad Real, la cuarta de toda España donde más creció el PIB per cápita, el indicador que proporciona una estimación de la riqueza promedio por persona, y que aquí se disparó un 16 por ciento.
Los ciudadrealeños fueron 3.400 euros más ricos, hasta elevar su PIB por habitante hasta los 24.745. Solo creció más, en porcentaje, en Huelva, que lideró el ranking, y en las Islas Baleares y en Las Palmas. Con ese incremento, Ciudad Real no solo recupera el terreno perdido por la crisis del coronavirus, que redujo ese PIB per cápita más de siete puntos, sino que lo eleva hasta alcanzar su indicador más alto, al menos, desde que hay datos, desde el año 2000. Desde entonces la riqueza de los ciudadrealeños se ha duplicado. Entonces apenas llegaba a 12.800 euros per cápita.
Más PIB, pero la evolución mantenida por Ciudad Real, sin embargo, no impide que la provincia aparezca en el puesto 32 de la riqueza per cápita en España, aún a 14 puntos del índice medio del conjunto del país y lejos aún de la Comunidad de Madrid, donde sus habitantes son los más ricos del país. Su Producto Interior Bruto per cápita supera los 39.000 euros. Eso sí, el PIB ciudadrealeño no deja de subir gracias, sobre todo, al peso de la industria. Casi el 25% de la riqueza provincial se genera en el sector secundario, que tiene a la industria manufacturera detrás del 18% de su PIB. Ciudad Real es la séptima provincia de España donde este tipo de producción pesa más en su economía y si se mira más atrás, hasta el año 2000, no hay ningún territorio en el conjunto del país donde haya crecido más la importancia de la industria como en Ciudad Real. En casi un cuarto de siglo, un 170%. De hecho, esa aportación a la riqueza provincial subió, en 2022, más de cinco puntos, superando al sector que tradicionalmente más riqueza generaba en Ciudad Real: el sector público, que retrocede. Si en 2021 suponía el 22,8% del total, en 2022 bajó hasta el 20%, cada vez más cerca del impacto que supone para la economía ciudadrealeña el comercio y el transporte: un 17% del PIB provincial.
Y aunque en 2022 perdió terreno, el sector agrícola sigue siendo estratégico para Ciudad Real. En toda España solo hay ocho provincias donde el campo pese más que aquí. El 7,6 por ciento de la riqueza llega del sector primario, que deja a la provincia como la novena potencia agrícola del país, con Almería como la más destacada. Capítulo aparte es la construcción. Aunque en 2022 generó más riqueza, su impacto en la economía ciudadrealeña vuelve a decrecer. Apenas supone el 6,1% del PIB. En el año previo al estallido de la burbuja, en 2007, representaba hasta el 14 por ciento.
En Castilla-La Mancha, el PIB per cápita más alto se encuentra en la provincia de Cuenca. Roza los 28.500 euros. El más bajo, en Toledo, por debajo de los 22.000 euros, aunque en todos los territorios de la región marcó un incremento por encima del 10%, con la excepción de Albacete, donde este indicador aumentó el 7,1%.