PP negociará el papel del nuevo diputado de Vox en Diputación

Hilario L. Muñoz
-

Vox reclama el mismo peso para Luis Alberto Marín, que sustituirá a Milagros Calahorra en la institución provincial. El día 7 de febrero se conocerá en Pleno la dimisión de la diputada y se abrirá el proceso para incorporar a Marín a la Corporación

PP negociará el papel del nuevo diputado de Vox en Diputación - Foto: Rueda Villaverde

El PP de la Diputación abrirá un proceso de negociación con Vox para dilucidar "el papel" que tendrá Luis Alberto Marín, la persona elegida por Vox para sustituir a Milagros Calahorra, como diputada por la comarca de Ciudad Real. Calahorra presentó su dimisión de la institución provincial el pasado viernes y el próximo 7 de febrero se debatirá en Pleno, según ha avanzado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, quien ha agradecido a Calahorra su labor "en favor de los intereses de la provincia, como vicepresidenta primera, y, también, como responsable del área de Impulso, Deportes y responsable de Lanza".

"Ella ha decidido por cuestiones estrictamente personales renunciar a su acta como diputada provincial y ahora se abre el correspondiente proceso para el nombramiento de quien debe ser la persona sustituida", explicó Valverde, avanzando que tras dialogar con Vox y con el interesado "se valorará cuál es el papel de este nuevo diputado provincial en el organigrama de la Corporación provincial". Por este motivo, pidió "paciencia" para "conocer exactamente cómo se reorganizará nuevamente el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial", recordando que tras el día 7 se inicia el proceso de sustitución de la diputada. 

"Primero, hay que hablar con el grupo político Vox, que es quien conforma parte del gobierno de la Diputación", luego "con el propio interesado para ver cuál es su disponibilidad" y a partir de ahí se tomarán "las decisiones adecuadas", concluyó el presidente de la institución.

PP negociará el papel del nuevo diputado de Vox en DiputaciónPP negociará el papel del nuevo diputado de Vox en Diputación - Foto: Rueda Villaverde

Valverde expuso que se trata de un cambio normal en cualquier institución en la que "se producen cambios a lo largo de una legislatura". "El compromiso que va a seguir manteniendo la Diputación y particularmente el equipo de Gobierno" es el de defender "los intereses de los habitantes de la provincia de Ciudad Real".

Mantener las competencias

Por parte de Vox, Ricardo Chamorro afirmó que la formación "va a seguir ostentando las mismas funciones, independientemente de que pueda cambiar una persona u otra". "Lo que vamos a intentar es seguir profundizando en defender los principios y los valores de nuestro partido en ese gobierno de coalición, donde evidentemente Vox tiene un peso muy importante y específico". Así señaló que sin Vox no habría "cambio en la Diputación", por una cuestión "aritmética". Lo que dijo es que se revisará el acuerdo, para centrarse en aquellos aspectos a mejorar de la coalición PP y Vox en la Diputación.

PP negociará el papel del nuevo diputado de Vox en DiputaciónPP negociará el papel del nuevo diputado de Vox en Diputación - Foto: Rueda Villaverde

Respecto al nuevo diputado señaló que Luis Alberto Marín ya ha dicho que, "a nivel personal, tiene mucha ilusión en proyectar los valores del partido en el nuevo cargo que va a desempeñar".

Por último reclamó "tranquilidad" ante quienes "están intentando sacar petróleo, hablando de unas crisis que no existen", en referencia al PSOE. "Ha sido una cuestión de carga de trabajo" y ha optado a renunciar al cargo en Diputación y centrarse en la Concejalía de Familia de la capital. 

Carga de trabajo

La diputada provincial y concejala de Familia, Milagros Calahorra, expuso que su dimisión "ha sido un tema personal y profesional". "Tenía que compartir el tiempo entre Ayuntamiento, Diputación y mi trabajo personal y ha habido un momento" en que tenía que parar. "El cuerpo es un chivato y te dice que hay que parar por estrés. No hay ninguna cuestión más", señaló, argumentando que hay que saber "cuando no podemos estar al 100%". "El trabajo hay que hacerlo siempre bien y si por lo que sea ya las fuerzas no puede ser, pues se retira y no pasa absolutamente nada", indicó.