Tras varios años de dedicación, ha llegado el momento para el Proyecto Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real". La evaluación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acaba de dar comienzo con la llegada de las inspectoras, Cristine Ranger y Martina O´Neill. Ambas han sido recibidas en la tarde de este lunes por el equipo de Gobierno de Miguel Ángel Valverde, en el Palacio Provincial y como sede de la institución que es impulsora de esta iniciativa, la Diputación.
La encargada de darles la bienvenida y anticipar la programación que se ha preparado para lograr su beneplácito ha sido Sonia González, vicepresidenta segunda y responsable del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico. González, que ha estado acompañada por la vicepresidenta primera, Milagros Calahorra, el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, la portavoz, Rocío Zarco, y la diputada María Antonia Álvaro, ha pronunciado un discurso con la suficiente fuerza como para iniciar este proceso con expectación y optimismo.
Precedida por un video de presentación que ha mostrado los paisajes más impresionantes de la provincia y que conforman tan relevante Proyecto, la vicepresidenta ha valorado la "importante misión" que tienen las evaluadoras durante los próximos cinco días y les ha presentado a "una provincia que no les dejará indiferentes".
La Unesco inicia la evaluación de "un territorio privilegiado"Ha hablado de la Institución provincial como representante de todos los territorios y, por ende, de los geositios que se incluirían en el futuro geoparque. En efecto, la Diputación, como promotora y dinamizadora del Proyecto, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la provincia mediante el "consenso del entramado social, económico, institucional y científico, y con la implicación de 40 municipios y cuatro grupos de acción de local", ha explicado González.
La vicepresidenta, en nombre de toda una provincia unida por un mismo objetivo, ha enumerado a Ranger y O`Neill las comarcas con destacado valor patrimonial donde comprobaran los recursos tan potentes que se aprovecharían con su aprobación: el Campo de Calatrava, el Valle de Alcudia y Sierra Morena.
Ante ellas, González ha dibujado con palabras "un territorio geológico, natural y cultural realmente privilegiado", que, les ha asegurado, conocerán, y que se sustenta en los tres acontecimientos clave que rodean al Proyecto Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real": magma, mercurio y carbón.
La Unesco inicia la evaluación de "un territorio privilegiado"La apuesta que hoy se ha presentado se define, según ha desglosado la vicepresidenta, como una "propuesta de desarrollo sostenible con itinerarios didácticos e interpretativos vehiculada con estrategia de geoturismo". Se trata de recorrer la historia volcánica de nuestra provincia viajando por Almadén, Puertollano y el Campo de Calatrava, y a esto es a lo que se ha invitado a las evaluadoras de la Unesco.
Múltiples erupciones que tuvieron lugar en el pasado, aspiran ahora a convertirse en turismo de calidad, capaz de apreciar los excepcionales valores geológicos y geomórficos que hoy se conservan y que pueden traducirse, como ha aventurado González, en creación de empresas, empleo en municipios de "tradición agraria y extractiva".
Un total de 4.832 kilómetros cuadrados que contarán con el empuje de los fondos Next Generation para hacer posible 35 actuaciones por valor de más de 3 millones de euros en las cuatro decenas de localidades adheridas.
La Unesco inicia la evaluación de "un territorio privilegiado"En este sentido, Sonia González ha anunciado que en los próximos días se firmarán convenios para desarrollar el Museo de la Minería y el Parque de Turismo Activo de la Pompeya Paleobotánica-carbonífera en Puertollano y en Almadén, respectivamente, y se impulsará la Asociación Museográfica de la Sala Expositiva de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial.
"Tremendamente ilusionados y realmente implicados". Para lograr la tan ansiada calificación favorable, la vicepresidenta ha hablado de llevar a cabo las comisiones que sean necesarias y del esfuerzo que la Diputación está realizando para ello, el cual podrán comprobar, ha dicho a las inspectoras, durante esta semana.
"Desde esta Institución venimos trabajando intensamente y vamos a continuar con esta tarea a través de las distintas comisiones para lograr una calificación que sea favorable y que contribuya, no solo a poner en valor nuestro pasado y presente geológico, sino también a revitalizar nuestro territorio. Porque conseguir la declaración de geoparque constituye una herramienta clave para el impulso de la actividad económica, turística y cultural de este territorio".
La Unesco inicia la evaluación de "un territorio privilegiado"González ha remarcado también el compromiso del presidente Valverde para aportar todos los apoyos y medios necesarios para que esta declaración sea posible. "Estamos tremendamente ilusionados y realmente implicados con la posibilidad de estar posicionados en el mundo con un sello de calidad del más alto nivel", ha reconocido al tiempo que ha celebrado que la simple candidatura "ya ha provocado un incremento de la demanda turística y el interés por conocer la historia, la cultural y el entorno natural de los lugares que nos acompañan desde hace décadas".
La vicepresidenta no se ha olvidado de dar las gracias a todos los agentes intervinientes desde su creación, todas las instituciones, ayuntamiento, entidades públicas y privadas que han hecho posible que hoy comienza esta evaluación que podrá situar a la provincia de Ciudad Real en un mapa más reconocido.
Cabe destacar, por último, que ya ha tenido lugar la primera reunión de trabajo en el propio Palacio Provincial.