La presencialidad del Bachillerato nocturno, en la recta final

M. E.
-

Los cinco centros que imparten esta especialidad en la provincia ya conocen las intenciones de la administración de apostar por una formación a distancia

El IES Santa María de Alarcos imparte Bachillerato nocturno en la provincia. - Foto: T. F. M.

En los últimos días, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha puesto en contacto con los cinco centros que imparten la especialidad de Bachillerato nocturno en la provincia para comunicarles sus intenciones de cara al nuevo curso 2024-2025 referentes a empezar a apostar por la modalidad de formación a distancia y comenzar a suprimir su presencialidad después de, en algunos casos, varias décadas de funcionamiento.

Así lo han confirmado a La Tribuna algunos miembros de la comunidad educativa de estos cinco institutos, el IES Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan, el IES Santa María de Alarcos y el IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, el IES Fray Andrés de Puertollano y el IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas. Todos ellos son conscientes ya de los planes de la Consejería, que empiezan por eliminar la primera mitad de este ciclo, dividido en tres años y orientado a un perfil de alumno con problemas para conciliar los estudios con su situación laboral o incluso familiar.

De este modo, los alumnos que quieran matricularse en el primer año de Bachillerato nocturno deberán cursarlo de manera online, a distancia, a través de una formación que será impartida para todos los centros de Castilla-La Mancha desde el IES Brianda de Mendoza de Guadalajara, según han aclarado desde el sindicato ANPE, que ven un trasfondo de rentabilidad económica en esta decisión . «Quieren eliminar una modalidad que cuesta muy poco pero quitando mucho, que supone una segunda oportunidad para mucha gente», se advierte desde uno de los centros afectados, donde se recuerda la «función social» de esta educación para adultos.

La explicación que se ofrece desde el Gobierno regional es la marcada tendencia a la baja de las solicitudes recibidas, dejando claro que la Consejería de Educación no ha suprimido ningún Bachillerato nocturno y ha ofertado todas las plazas y enseñanzas autorizadas en todos los centros, pero que tras el proceso de admisión, las solicitudes realizadas han sido muy bajas o incluso inexistentes.

A estas personas se les ha ofrecido cursar el Bachillerato general virtual, muy accesible por la evolución de las nuevas tecnologías y que, además, supone un ahorro de costes para los que se tuvieran que desplazar desde núcleos rurales. También se garantiza que ningún profesor de plantilla de los centros sea suprimido o desplazado.

En cualquier caso, se trataría de «una decisión provisional», según aclaran desde el Gobierno regional, ya que si en el plazo extraordinario de matriculación de septiembre hubiera un aumento considerable en la demanda en algún centro, se estudiaría el caso de manera individualizada.

Las solicitudes

Según los datos facilitados a La Tribuna por la administración regional, tras el cierre del primer plazo de admisión -el periodo de reclamaciones finalizaba este lunes día 8-, se han registrado las siguientes solicitudes en la modalidad de Bachillerato nocturno: IES Juan de Ávila, 33 solicitudes; IES Santa María de Alarcos, 4 (por 39 el curso anterior); IES Miguel de Cervantes Saavedra, 6 (38); IES Fray Andrés, 1 (68); e IES Bernardo Balbuena, 2 (36). Además, salvo en el primer caso, en Bachillerato de dos años no se habría registrado ninguna solicitud. A tenor de estas cifras, Educación solo garantiza la presencialidad en el Bachillerato nocturno impartido en el IES Juan de Ávila.