El mercado inmobiliario apura un año 2024 que es, ya, el mejor en casi una década y media. Con las cifras de operaciones que han fructificado hasta el mes de octubre se superan las cifras alcanzadas a estas alturas del ejercicio desde 2010. Hasta entonces hay que remontarse para encontrar un mercado tan agitado como el actual, en el que el interés por el ladrillo ha despertado al mismo ritmo que el valor del euribor se ha frenado.
La evolución de la concesión de hipotecas ya daba una pista. Ciudad Real alcanza el segundo mejor dato de firma de hipotecas desde 2012. Ayer, el INE puso el termómetro al estado de salud de las operaciones inmobiliarias en la provincia, donde se han superado las 5.000 compras de inmuebles en diez meses, con septiembre y octubre de 2024 como los mejores meses para el sector desde el año 2008. Y lo que queda. Portales inmobiliarios como idealista ya aventuran un 2025 «caliente» en vivienda en el que se esperan «más caídas del euríbor, mejoras en las ofertas hipotecarias y un impulso adicional al mercado de la vivienda, ya presionado por el desajuste entre oferta y demanda». Y eso que desde el sector financiero también se reconoce que estas cifras de hipotecas y de ventas se produce en un momento de «poca oferta en el mercado inmobiliario y eso ha hecho que suban los precios», aunque «a la gente no le importa comprar un poco más caro». Ayer mismo, la ministra de Vivienda, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, reconocía desde Toledo que el hecho de que se venda vivienda en España, se disparó el pasado mes de octubre un 51,3% respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 69.418 operaciones, su mayor cifra desde mayo de 2007, «no es un inconveniente», sino que el problema, y a lo que ella trata de dar solución como titular de este departamento, es que esa vivienda se venda a precios que no son asequibles para mucha gente.
también en el campo. En Ciudad Real, de momento, el 2024 será bueno. Al día han cambiado de manos 16 inmuebles. En 2023 eran 13; en 2021, 11; y en 2015, apenas seis. El peso del mercado recae en la vivienda de segunda mano. Ocho de cada diez casas que se han vendido este año ya habían tenido un propietario antes. Y ese boom no se queda en las ciudades. Llega también al campo. En diez meses se han vendido casi 13.400 fincas rústicas en la provincia de Ciudad Real. Un récord para estas alturas del año desde también el año 2010, con el segundo mejor dato de ventas incluso de solares, con cifras que no se daban desde ese mismo 2010: casi 4.000 de enero a octubre.