Así ha cambiado la población de tu pueblo desde 1996

R. Ch.
-

Puertollano, Manzanares y Daimiel rompen más de una década de caída de habitantes, que alcanza máximos históricos en Ciudad Real y en los municipios de su entorno

Paseo de San Gregorio, en Puertollano, uno de los grandes municipios que vuelve a ganar población - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real inició el año que está a punto de acabar, 2024, ganando población. Más de 1.500 habitantes, según confirma el Instituto Nacional de Estadística, el INE, que centra ese incremento del número de vecinos en las comarcas del Campo de Calatrava y La Mancha y más en concreto, en sus grandes ciudades y en el entorno de la capital. En la provincia, 41 municipios aumentaron sus residentes a fecha de 1 de enero de 2024 con respecto al dato de habitantes que tenía a 1 de enero de 2023. Entre las ocho ciudades más pobladas ganaron 1.647. En la suma del resto de la provincia se perdieron 134.

La que más creció fue la capital: 606 vecinos. Son dos años seguidos sumando población. Desde 2020 no ganaba tantos en un año y ese estirón permite alcanzar un máximo histórico de habitantes, que se 'contagia' a los municipios de su entorno. Al menos, desde 1998, no tenían tantos vecinos Carrión de Calatrava, Miguelturra, Poblete y Pozuelo de Calatrava. El más alejado, a 18 minutos del centro de Ciudad Real. Entre los cuatro ganaron unos 400 residentes, casi la mitad, en Pozuelo, que disparó su población un cinco por ciento. Otra que también creció, y mucho, fue Alcázar de San Juan. Ganó 454 vecinos. Desde 2011 no sumaba tantos.

Las cifras de población de 2024 también marcan más hitos. El primero, que varios de los municipios con más habitantes han vuelto a crecer. Entre ellos, Puertollano. Rompe 13 años de descensos, en los que ha perdido más de 7.000 residentes. Empezó 2024 con 68 más. También rompen una racha de más de una década anotando números rojos en el apartado demográfico municipios como Daimiel y Manzanares y otros más pequeños como Horcajo de los Montes, Membrilla o Villanueva de los Infantes, casi la única noticia positiva que deja el INE para la comarca de Montiel, una de las más azotadas por la despoblación en las últimas décadas. Según la estadística que sirve para establecer el dato de población oficial, esta comarca de la provincia encadena 26 años seguidos perdiendo vecinos entre todos sus municipios. El último año, 342, a un ritmo, eso sí, más bajo de lo que suele ser habitual en la última década. También se despobló, más, el valle de Alcudia, 195 habitantes menos, con otros 26 años dejándose vecinos por el camino, y la comarca de Montes, donde van ya 15 años anotando pérdidas de población, tantos como en Sierra Morena. Este año restaron, entre las dos comarcas, 154 habitantes. 

A la hora de perder población, sin embargo, las cifras del INE vuelven a centrarse en Almadén y Viso del Marqués. Son los dos únicos municipios donde la curva de la población lleva más de un cuarto de siglo en caída. Desde 1999, Almadén ha perdido 2.500 habitantes, uno de cada tres. Viso restó otro millar de vecinos. 

En el lado contrario están dos de esos municipios que se benefician de la vecindad con Ciudad Real. Miguelturra suma ya más de un cuarto de siglo en positivo en el examen demográfico, con una cifra de habitantes que se supera año a año desde 1999, desde que hay datos en el INE. En lo que va de siglo ha aumentado su tamaño un 60 por ciento. El siguiente es Poblete, con 23 años de aumentos de población y después, Pozuelo de Calatrava, con ocho años ganando habitantes.