Junio fue muy húmedo en Ciudad Real y con temperatura normal

EFE
-

La temperatura máxima registrada en el mes fueron los 39,8 grados que se observaron en Minas de Almadén, el día 25, y la mínima se registró en la estación de la Alcornoquera, en el Parque Nacional de Cabañeros, con 7,8 grados

Junio fue muy húmedo en Ciudad Real y con temperatura normal - Foto: Rueda Villaverde

Junio fue muy húmedo en la provincia de Ciudad Real y con temperaturas normales para este mes, de acuerdo con la media de los últimos años, según el avance climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El avance climático de la Aemet determina que la temperatura media del mes de junio fue de 22.7 grados, valor que iguala la media de esta provincia en el periodo de referencia 1991-2020.

La media de las temperaturas máximas fue de 29.9 grados, con una anomalía de -0.5 grados y un carácter frío, mientras que la media de las mínimas 15.5 grados tuvo una anomalía +0.6 grados, y un carácter cálido.

La temperatura máxima registrada en el mes en estaciones de Aemet fueron los 39.8 grados que se observaron en Minas de Almadén, el día 25, en tanto que la mínima se registró en la estación de la Alcornoquera, en el Parque Nacional de Cabañeros, con 7.8 grados el día 20.

Las noches tropicales empezaron a estar presentes en buena parte de las estaciones de Aemet durante el mes de junio, al registrarse cuatro en las estaciones de Valdepeñas, Minas de Almadén y Puertollano; y tres en Ciudad Real.

En cuanto a las precipitaciones, el mes de junio fue pluviométricamente 'muy húmedo', con una precipitación media de 32.1 litros por metro cuadrado, lo que supone un 162 por ciento más que la precipitación media en el periodo de referencia,

Las máximas precipitaciones registradas en 24 horas durante el mes en estaciones de Aemet fueron los 31.2 litros por metro cuadado de Alcázar de San Juan, el día 8 y los 22.8 litros por metro cuadrado de Villanueva de los Infantes, el día 28.

En cuanto al viento, durante este mes no se han registrado vientos fuertes, y la racha máxima registrada en la provincia fue de 72 kilómetros por hora en Tomelloso, el día 3.