El Ayuntamiento de Brazatortas ha licitado la concesión de dominio público para una infraestructura de punto recarga de vehículos eléctricos a la entrada de su casco urbano, muy al alcance de los conductores que circulen por la carretera N-420.
Pablo Toledano, alcalde de la localidad, apunta que este nuevo servicio va "en nuestra línea de trabajo de propiciar el uso de energías que permiten reducir las emisiones de efecto invernadero y, en este caso, la movilidad sostenible también en nuestro municipio".
"Éramos conscientes de que la baja disponibilidad de puntos de recarga eléctrica públicos detrae a muchos usuarios de adquirir un vehículo eléctrico enchufable, por lo que vamos a resolver la necesidad de implantar infraestructuras de recarga pública para vehículos eléctricos de los ciudadanos", apostilla.
Ubicado en la parcela pública donde se ubica la báscula municipal, como recoge el procedimiento licitador, la infraestructura contará con dos plazas de aparcamiento de 2.5x5m en batería, teniendo la posibilidad de carga simultánea.
Sobre especificaciones técnicas, el Consistorio torteño apunta a sistemas de carga rápida de batería tipo SAVE, que demanden potencia igual 50kW y permitan una carga de, al menos, el 70% de la batería en aproximadamente en 20-30 minutos según modelos.
También se establece la disponibilidad opcional de limitación de potencia, pantalla táctil antivandálica para indicación de estado, instrucciones de uso y visualización gráfica para cada recarga y medida de la energía suministrada al vehículo en cada recarga realizada.
Asimismo, otras facilidades para usuarios que se contemplan son el pago con tarjetas emitidas por el concesionario o mediante tecnologías de pagos móviles, con aplicación de móvil para las comunicaciones entre cliente y sistema de gestión de recarga.
Los terminales se instalarán anclados al suelo, en una nueva solera de hormigón armado de medidas 6x12 metros para tráfico ligero con espesor de al menos 150 milímetros, dispondrán de sistemas para evitar el robo de energía y el riesgo eléctrico.
El plazo de duración de esta concesión demanial se establece en diez años, pudiéndose prorrogar anualmente hasta en cinco ocasiones, revirtiendo al Ayuntamiento todos los bienes en perfecto estado al término de la concesión, cuya construcción e instalación será por cuenta del concesionario.
El canon concesional por este uso privativo del dominio público municipal se ha establecido en 110,04 euros por año, cuantía que no está sujeta al IVA y su impago constituirá falta administrativa, cuanto menos, grave.
Por tanto, el valor estimado del contrato asciende a los 1.650,6 euros y quienes estén interesados en presentar ofertas a la concesión, pueden hacerlo hasta las 14.00 horas del lunes 12 de agosto próximo.
Con anterioridad a esta concesión municipal, el Ayuntamiento dio licencia para otro punto de recarga a la estación de servicio de Repsol de 50kW, que entrará en funcionamiento de manera totalmente operativa en próximas fechas.