Las calles Ciruela y Caballeros se abrirán antes de 2025

M. Lillo
-

El edil de Obras señala esta fecha a partir de la cual podrán pasear ya los peatones tras las obras que se han ejecutado en estas céntricas vías de la ciudad

Obras de peatonalización sostenible del centro de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Las calles Ciruela y Caballeros se abrirán a los peatones «antes de que acabe el año». Así lo avanzó a este diario el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, en referencia a estas dos céntricas vías de la ciudad en las cuales se han estado ejecutando obras de peatonalización en los últimos meses.

Explicó que, aunque a partir de ese momento pueden quedar pendientes «algunos remates», la intención del Consistorio es abrirlas para permitir el tránsito de peatones, estrenando así su nueva condición de calles peatonales. De hecho, el tramo de la calle Ciruela ya ha estado abierto en ciertos momentos para facilitar el acceso al Quijano. 

«Lo que se ve es en lo que menos se tarda», explicó el edil en referencia a los trabajos de colocación del adoquinado que se están llevando a cabo estos días en la calle Ciruela, mientras que detalló que otras actuaciones internas siempre son más lentas y «parece que la obra no avanza».

Obras de peatonalización sostenible del centro de Ciudad RealObras de peatonalización sostenible del centro de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

En este sentido, señaló los trabajos que se han desarrollado para dotar a las calles de una nueva acometida de agua y también de luz, actuaciones menos visibles, pero que conllevan más tiempo. 

En cualquier caso, afirmó que «ocho meses es muy poco tiempo para una obra de esta envergadura» y que lo complicado es desarrollar este tipo de obras «por fases», con el objetivo de «perjudicar lo menos posible» y dar acceso a las cocheras o facilitar la carga y descarga.

Desde las empresas, además, se ha hecho un esfuerzo en este sentido, de manera que se ha podido ver a operarios trabajando también sábados por la tarde-noche.

Con la apertura de estas céntricas calles, se facilitan también las compras en el comercio local en un periodo especialmente importante para este sector, ya que gran parte de las ventas de todo el año se concentran en estos días de Navidad y Reyes. 

Hervás explicó que, una cosa es la subvención que se pidió a Europa para financiar estas obras, para la que se solicitó una ampliación de fechas, y otra es la ejecución en sí de los trabajos. «No tiene nada que ver con la ejecución de la obra», apostilló Hervás para asegurar a renglón seguido que van «en plazo en todas las del centro». 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Ciudad Real llamó fase I a la obra a desarrollar desde la calle Ciruela hasta el pasaje de la Pandorga, incluyendo la plaza del Pilar, la avenida del Rey Santo y el propio pasaje de la Pandorga. Esta fase tendrá un coste estimado de 1.097.000 euros con IVA incluido. La calle Caballeros, por su parte, se incluye dentro de la llamada fase II, que afectará también a las calles Juan II o Reyes, y que supondrá un desembolso total de 1.658.000 euros con IVA incluido.

Por otro lado, el edil aseguró que la obra de la avenida Camilo José Cela, en la zona de la Universidad, se espera que esté terminada el 20 de enero, de acuerdo a la ampliación de unos días que se pidió.