Pardo: "Estamos creando un paisaje de permanencia cultural"

La Tribuna
-

La directora del certamen, Irene Pardo, y los responsables de las actividades de #Almagro47 coinciden en que el Festival está generando nuevas sinergias entre los agentes del territorio

Reunión entre el certamen y todas las instituciones y asociaciones del Campo de Calatrava - Foto: LT

Los responsables de muchas de las actividades organizadas en el marco de esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro han atendido una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Parador de la ciudad en la que se ha puesto en valor la colaboración entre el certamen y todas las instituciones y asociaciones del Campo de Calatrava.

"A pesar de lo que pueda parecer, en esa idea de Festival como un evento efímero y estacional, creemos que en el Festival de Almagro estamos creando un paisaje de permanencia cultural", ha afirmado la directora del Festival, Irene Pardo. "Y eso es gracias a tres cosas fundamentales: el respeto, la escucha y la participación".

"El Festival de Almagro tiene un objetivo fundacional y primordial que es la difusión del Teatro del Siglo de Oro, pero cobra sentido por el territorio que habita", ha asegurado Pardo. "Hoy hay aquí una representación de esos habitantes, de asociaciones, instituciones, empresa privadas, que confluyen en una misma idea: el poder de la cultura para crear ciudadanía, para cohesionar una sociedad y para provocar alegría y disfrute".

Así, Beatriz Patiño, directora del Museo Nacional del Teatro, ha subrayado que "la relación con el Festival va más allá del mes de julio" además de que "ha generado sinergias que antes no existían entre los agentes del territorio". Patiño ha explicado que "el museo como patrono y como institución cultural está obligado a involucrarse en el Festival". El MNT, que "ayuda a vivir el teatro desde otras disciplinas como el arte o la performance", este año ha preparado la exposición 'Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral' "que hemos tenido la suerte de que sea comisariada por Laila Ripoll". "Ha sido un proceso muy enriquecedor porque ha sido un gran aprendizaje además de un disfrute". También ha recordado que la Iglesia de San Agustín, que acoge la muestra, es también el refugio climático "para que las personas que vienen y no tienen donde quedarse en las horas de más calor puedan quedarse y disfruten de la música barroca con el grupo Contrastes, de las Tablas de Daimiel".

"Cada cierto tiempo el Festival da pasos muy grandes y este es uno de ellos", ha asegurado David Triguero, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. "La comarca de Almagro no había tenido hasta ahora la visibilidad que está teniendo con este equipo: no sólo quieren que el territorio sea la escena de una cultura de calidad sino que quieren contar con el territorio". Y así, continúa, "aportamos experiencias en patrimonio: cultural, histórico, gastronómico y del sector agroalimentario". Para Triguero la participación de su AD permite que los visitantes "además de tener una oferta cultural de primer nivel y de estar en un entorno único como es la ciudad de Almagro, van a conocer la comarca y su patrimonio y van a degustar todos los productos agroalimentarios de calidad" mediante catas, visitas a cooperativas, bodegas, almazaras, etcétera.

Miguel Castro, director del Parador de Almagro, se ha mostrado especialmente orgulloso de que sea "una de las sedes del Festival" y se ha mostrado comprometido con extender algunas de las actividades que acoge más allá del mes de julio, como por ejemplo, las visitas teatralizadas al Parador "que se van a quedar todo el año". "Nosotros estamos por y para el Festival", ha afirmado: "Hemos nacido casi a la vez, e históricamente el Parador ha acogido a los amantes del teatro y la cultura". Además, se ha abierto a que en próximas ediciones pueda acoger aún más contenidos: "¡Tenemos 14 patios!", bromea.

En el mismo sentido, José Ramón Ciller, responsable del Centro de Tecnificación Gastronómica, ha recordado que "la gastronomía es cultura" y que "en La Mancha tenemos una gastronomía por conocer". Ciller ha representado en el acto a la Diputación de Ciudad Real, que este año han elaborado una amplia oferta que abarca visitas arquitectónicas ('Las piedras hablan'), una ruta de la tapa ('Sal de ronda') o el programa 'Saborea el Siglo de Oro'. Además, explica que han conseguido "un 'partner in crime", en referencia a la Asociación Duelos y Quebrantos con la que han organizado clases con chefs especializados en cocina del Siglo de Oro —"somos como Taylor Swift, se agotaron las entradas nada más sacarlas"— y para los más pequeños el taller 'Don Repollo y doña Berza'. "El sábado pasado tuvimos una familia belga que hizo gachas que se fueron muy contentos y con su receta en la mano", ha rememorado.

En un sentido similar, Javier de la Rubia, de la Asociación de Turismo de Almagro, ha hablado del programa 'Sal de ronda', un circuito gastronómico por la ciudad. "Nuestras tapas ponen en valor los escabeches, salazones y encurtidos del Siglo de Oro: es lo que somos, un patrimonio que hemos recogido", explica.

"Escucha, implicación, respeto, participación: son las claves para que los agentes culturales del territorio estemos arrimando el hombro para que el Festival alcance las más altas cotas", ha destacado José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, que aporta dos proyectos: 'Versos libres a plena luz', —"encuentros de proximidad con creadores escénicos que tienen más que ver con el verso suelto o el verso blanco en la que cada uno expresa lo que quiere"— y 'A escena: teatro y moda'.

Desde la Universidad Popular de Almagro, Rosa García ha indicado que el año pasado pusieron en marcha los talleres de encaje para niños y que este año se han ampliado a adultos y ha subrayado su participación "en una actividad que se iba a llamar 'El picado", un proyecto de mediación con las encajeras de Almagro "Yo dije que aquí todo el mundo lo reconocería como 'El picao'. Ha sido muy intenso y emocionante", ha relatado. Además, destaca, "hemos contado con Manolita Espinosa, la creadora de la jota de Almagro, que nos ha cedido su voz y sus versos".

Ana Cañete ha intervenido en nombre de la Asociación de comercios y negocios de Almagro (ANCA). "La componemos seis locas y un loco que volvemos locas a la dirección del Festival", ha bromeado. Además de hacer un guiño desde los escaparates de sus tiendas exhibiendo en ellos un cuello cervantino y haberse implicado en la convocatoria de voluntarios para el espectáculo inaugural, 'Lumen: una historia de amor', son los responsables de la Fiesta barroca: "La idea es recuperar la esencia de la noche del Festival: los que tenemos una edad recordamos las noches del ágora y esa ha sido la inspiración".

Finalmente, Enrique Redondo, presidente de la Asociación para Mantener e Impulsar la Artesanía de Ciudad Real (Amiarte), ha destacado que se ha pedido a las personas que participan en las diez casetas de la feria de artesanía que realicen una pieza inspirada en el Siglo de Oro. "Estamos disfrutando mucho y notamos más público", ha asegurado. "Se respira mucho cariño en el pueblo".