Tomelloso tendrá pronto un parquin de autocaravanas. El alcalde de la localidad, el popular Javier Navarro, confía en que antes de final de año se inicie el procedimiento de contratación para inaugurar en 2025 un aparcamiento de autocaravanas de más de 2.000 metros cuadrados y catorce plazas. Y es que, a pesar de que Tomelloso «es un lugar estratégico de Castilla-La Mancha siendo punto concéntrico de muchos lugares de interés turístico como, por ejemplo, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera», el regidor tomellosero reconoce que «es de las pocas localidades de la provincia donde queda por implementar este servicio».
Contará con todos los servicios, y se ubicará en una parcela anexa a la futura pista de la escuela de Conductores, muy cercana a la avenida Juan Carlos I, y por lo tanto «muy próxima a una ronda de circulación de Tomelloso». Un proyecto, señala Navarro, para el que se está contando con la opinión y el asesoramiento de la Asociación de Autocaravanistas de España con el fin de «hacer algo atractivo para ellos y que esté integrado en la guía de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA)», pero la intención del Consistorio es sumarse también a la Red de Autocaravanas de la Diputación de Ciudad Real, a la que formen parte 20 localidades como Alcoba de los Montes, Villanueva de los Infantes, Viso del Marqués, La Solana, Puertollano y Ruidera, entre otras.
«En función de las necesidades que se han detectado en torno a la ciudad, queremos que esas autocaravanas, algo dispersas, tengan un punto donde recibir nuestros servicios y que sea cercano a la localidad para que no solo vengan a recargar agua sino para que sea también un polo de atracción para que puedan disfrutar de Tomelloso», comenta el regidor tomellosero. «Queremos sumarnos al carro al que ya se han subido otras localidades como Alcázar de San Juan», añade.
El proyecto se financiará con los fondos europeos destinados a ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad dotado con 2,5 millones de euros, una estrategia con la que se pretende que una vez finalice su espacio temporal, a finales de 2026, haya servido para elevar la tasa de visitantes en un 50%. Y en eso, es lo que está trabajando el equipo de Gobierno de Tomelloso, capitaneado por Javier Navarro desde el pasado 2023.