La Semana Santa le sentó bien al mercado laboral de la provincia. Aunque la meteorología impidió que las hermandades pudieran procesionar por las calles de pueblos y ciudades, el Servicio Público de Empleo Estatal cerró un mes de marzo en el que Ciudad Real restó casi 900 desempleados, con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de más de 500 cotizantes.
Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, al acabar marzo había en la provincia 36.286 personas buscando un trabajo en las oficinas del SEPE. Si se compara con las que había al finalizar febrero, son 867 menos. Si se echa la vista atrás a cómo estaba el mercado laboral de la provincia hace un año, ahora hay 2.152 personas menos en la cola del paro. Desde el año 2008 Ciudad Real no cerraba un primer trimestre del año con menos gente en situación de desempleo, con una afiliación que al terminar marzo también crece: hoy hay 523 personas más trabajando que hace un mes y 1.062 más que hace un año. También desde el año 2008 no se encontraba un primer trimestre con estas cifras de cotizantes en la provincia.
La Semana Santa impulsa el empleo con 500 trabajos - Foto: Rueda Villaverde
La clave de esta buena evolución laboral en la provincia hay que buscarla en el empuje que ha supuesto para el empleo la Semana Santa. Si en la provincia el paro bajó en 867 personas, en el sector servicios lo hizo en 781. Desde 1996 solo ha bajado más el desempleo en este mes dentro de los servicios una vez: en 2022.
Además, en marzo también restaron desempleados en el sector de la industria, siete, y en la construcción, casi un centenar, mientras que el campo sumó 19 desempleados. Entre los que no tenían un empleo anterior, el paro bajó en seis personas en marzo.
Durante el pasado mes, el desempleo descendió también entre mayores y menores de 25 años y entre hombres y mujeres. Lo hizo más entre ellas, que anotan el mejor trimestre laboral desde 2008. Eso sí, en Ciudad Real hay, todavía, 12.600 paradas más que parados.
El pasado mes fue bueno en cifras de empleo para el sector de la hostelería. En marzo, al calor de la celebración de la Semana Santa, se crearon 177 empleos, lejos de los 500 que se crearon en la Semana Santa de 2023, en la el tiempo acompañó y no cayó ni una gota.
En unas cifras parecidas de empleo se movió también la construcción, que añadió casi 200 afiliados en un mes, la educación, que sumó 125 profesionales más, con un récord de empleo de casi 9.500 trabajadores, y los empleos vinculados con las administraciones públicas. En marzo había 276 personas más cotizando a la Seguridad Social que en febrero.