Los usuarios de los trenes Avant están en vilo por lo que sucederá con los descuentos de sus billetes, que se han mantenido al 50% también en este último año. «Estamos entre la nada o que se prorrogue el Real Decreto», afirmó el presidente de la Asociación de Avant de Ciudad Real, Pablo López, quien subrayó que la rebaja supone un montante importante, ya que un usuario que compre un abono de 50 viajes para desarrollar todas las jornadas laborales en Madrid, o viceversa, pasará de pagar 270 a 540 euros. El golpe, insiste, es relevante para las economías familiares.
Por eso, reconocen que están expectantes ante la decisión del Ministerio de Transportes, dado que el descuento actual finaliza en menos de 20 días, el 31 de diciembre, si bien los usuarios que compren los abonos antes de las campanadas pueden beneficiarse de estos viajes al 50% hasta el 30 de enero.
De eliminarse esta rebaja que se aprobó a partir del impacto de la guerra de Ucrania, en 2022, «pondremos el grito en el cielo», anticipó López, que considera que esta medida «sería lo último».
Y es que, «rara es la semana que no hay retrasos». De hecho, asegura que «cada semana es un susto», con continuas demoras en los tiempos de viaje que dificultan, y mucho, dijo, la conciliación de la vida laboral y familiar. En concreto, gran parte de los usuarios de estos trenes son los llamados commuter, clientes que lo usan por motivos profesionales, razón por la cual la asociación viene reclamando la creación de un abono laboral que dé estabilidad al servicio y que no esté a expensas de la aprobación o no de la prórroga de los descuentos.
López comentó que los retrasos se acrecientan con los puentes y que las expectativas «no son nada buenas» de cara a las dos próximas semanas, dado que los viajeros pueden incrementarse en más de un 20 por ciento debido a las fiestas navideñas.