El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, anunció este lunes que los servicios técnicos de la Institución provincial ya trabajan en la redacción del proyecto del Museo de la Caza y la Naturaleza (Mucana), que se ubicará en el actual parque de bomberos de la capital. Confía en que pueda abrir sus puertas antes de que acabe la presente legislatura. Avanzó, asimismo, la presentación en otoño del Centro Internacional Gastronómico Cinegético, con sede en Almagro, previsiblemente el próximo mes de octubre.
Valverde hizo estos anuncios durante la presentación de una nueva edición de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Ciudad Real (Fercatur), que se celebrará en el Ifedi del 20 al 22 de septiembre, con la organización de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir). El presidente de la Diputación, institución que patrocina este evento y que ha aumentado en 40.000 euros su aportación (un total de 180.000 euros), defendió que la caza es un sector «absolutamente necesario» para fijar población en el medio rural de la provincia, así como una herramienta fundamental para garantizar un equilibrio medioambiental con el control de la sobrepoblación de especies.
Asimismo, Miguel Ángel Valverde hizo referencia al papel crucial que juega Fercatur en acercar la caza y la pesca no sólo a los profesionales del sector, sino también al conjunto de la sociedad de Ciudad Real. Afirmó, en este sentido, que desde su relanzamiento en 2016 por Fecir, esta feria se ha consolidado como un evento de referencia a nivel nacional.
Presentación de Fercatur 2024 en el Palacio Provincial - Foto: Tomás FernándezEn una línea similar se expresó la vicepresidenta de la Diputación responsable del área de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo. Incidió en la importancia que tiene Fercatur «por su «mpulso económico, apostando y apoyando el sector cinegético que es tan importante para la provincia, porque es riqueza para nuestros pueblos y para muchos sectores derivados, con oportunidades de negocio y avance para la provincia, y también patrimonio, cultura, gastronomía y naturaleza».
Por su parte, Carlos Marín, presidente de Fecir, detalló en cifras la trascendencia que tiene el sector cinegético y el turismo rural tanto a nivel nacional como autonómico y provincial. Aludiendo al último estudio elaborado por Artemisan, recordó que la actividad de la caza tiene un impacto económico en nuestro país de 6.475 millones de euros y 187.000 puestos de trabajo, muchos de ellos para personas con estudios primarios y en la denominada España vaciada; aporta el 0,3% del PIB nacional y el 13% del PIB agrario; y genera un gasto anual de 5.470 millones.
Marín dijo que Fercatur «se ha convertido en una prioridad para Fecir desde que asumió su organización en 2016, y «debe ser preferente para las administraciones que nos apoyan», enfatizó. En este punto, agradeció la colaboración de la Diputación, que supone un apoyo indispensable con su patrocinio, para conseguir que «Ciudad Real se convierta en la capital del mundo cinegético y del mundo rural, así como un escaparate para sectores tan arraigados a nuestro territorio y que suponen nuestro futuro».