Alcázar será capital nacional del aeromodelismo

Manuel Espadas
-

La localidad acoge este fin de semana el Campeonato de España en categorías F1ML y F1L Indoor, en el pabellón Vicente Paniagua

Presentación del evento. - Foto: LT

El Campeonato de España de Aeromodelismo en categorías F1ML y F1L Indoor tendrá lugar este fin de semana el pabellón Vicente Paniagua de Alcázar de San Juan.

Tal y como destacaban desde el Club de Aerodelismo 'Alces', organizador del evento, se trata de la primera vez que en Alcázar celebra un campeonato de estas categorías de aeromodelismo y en España hace ya 45 años que no se celebra tampoco.

A la presentación acudieron el presidente y el secretario del club de aeromodelismo, Javier Torres y Javier Monreal, acompañados por el concejal de Deportes y presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega.

La primera jornada tendrá lugar el sábado a partir de las 10 de la mañana, allí se podrá ver cómo se montan estos aviones construidos a mano. En estas categorías, F1ML y F1L, se trata de aviones que no pueden pesar menos de 150 gramos y se elaboran con madera especial de balsa recubierta por un plástico milar no elástico, con hélices construidas de forma manual y un perfil aerodinámico que debe ajustarse para que los aviones aguanten el vuelo. Como explicó el secretario del club alcazareño, "de media podemos hacer tiempos de 7-8 minutos de vuelo en cualquier pabellón pero el de Alcázar de San Juan es más alto, tiene unos 13,5 metros, por lo que podríamos llegar a los 11-12 minutos e incluso batir algún récord este fin de semana".

La competición la ganará quien consiga que su avión esté más tiempo volando y se espera la participación de 16 pilotos de toda España para la modalidad F1ML y un total de 6 competidores en la modalidad F1L.

Por su parte, el presidente del club, Javier Torres, quiso invitar a los vecinos y vecinas a disfrutar tanto de la competición del sábado como de la exhibición del domingo, que será de 10 a 14 horas y en ella participarán aviones eléctricos un poco más grandes, de unos 300 gramos y con radiocontrol.