La Junta tendrá 12.473 millones de presupuesto en 2024

L.G.E.
-

Supone un incremento del 0,34% en comparación con las cuentas que está manejando este año. El consejero de Hacienda destaca que restando los más de 2.000 millones que van a deuda, el gasto no financiero se queda 10.802 millones, que crece un 6%

La Junta tendrá millones de presupuesto en 2024 - Foto: A.Perez Herrera

La Junta de Castilla-La Mancha tendrá un presupuesto para 2024 que ascenderá a 12.473 millones de euros. Contará, por tanto, con algo más de dinero del que está manejando en este 2023. En concreto será un incremento del 0,34%, que se traducirán en 41,7 millones más.

El dato lo ha dado esta mañana el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina. El consejero de Hacienda destaca que restando los más de 2.000 millones que van a deuda, el gasto no financiero se queda 10.802 millones. Son 614 millones más que este año, así que crecen un 6%

Ruiz Molina avanzó que para 2024 la Junta no tendrá que recurrir a nuevo endeudamiento. Así que el dinero en gasto financiero irá a pagar intereses de los préstamos que ya tiene, a amortizaciones y a refinanciar la deuda que ya tenía contraída. "Antes nuestra estrategia era sustituir la deuda pública cara por deuda pública barata porque había tipos bajos de intereses", explica, "hace dos años decidimos amortizar exclusivamente la deuda". Eso se traduce en que las operaciones financieras se han reducido un 25%, pasando de los 2.243 millones de 2023 a los 1.670,8 millones previstos para 2024.

El consejero reconoció que ha tenido que cuadrar estas cuentas en un momento de incertidumbre, tanto internacional como nacional. En la parte internacional, se refiere a unos "mercados muy tensionados, altas tasas de inflación y bancos centrales que suben intereses". En la parte nacional, apunta al proceso de investidura en ciernes. Señala que al haber un Gobierno en funciones, las comunidades autónomas no tienen los datos financieros que necesitan para hacer los presupuestos. Con todo, Castilla-La Mancha se ha animado a hacerlo, haciendo estimaciones del dinero que recibirá del Estado en 2024: "Creo que somos la primera comunidad autónoma en presentar el poyecto de presupuestos". 

También ha tenido que hacer un cálculo de crecimiento económico para 2024. La Junta apunta a un cierre de 2023 al 2,3% y del 2024 al 2,4%, estando en las cifras de media del país. "Los diferentes servicios de estudios económicos prevén un crecimiento de la economía regional que varía del 2,6% de Hispalink al 2,3-2,4% de Ceprede y BBVA", apunta. Eso sí, reconoe que "también es verdad que esos informes se están modificando todos los meses por este ambiente de incertidumbre". 

Ayer el Consejo de Gobierno aprobó la Ley de Presupuestos y hoy el consejero la ha registrado en las Cortes regionales para iniciar un trámite parlamentario que se prolongará hasta finales de diciembre. Se muestra convencido de que dará tiempo a tener los presupuestos listos para que entren en vigor el 1 de enero de 2024. Además cuenta con la mayoría absoluta que tiene el PSOE en las Cortes para garantizar que sus cuentas saldrán adelante.