Sudamérica: Un mercado menor para Ciudad Real

R.Ch.
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Este año, hasta septiembre, las ventas en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia apenas superan los seis millones de euros. Un 0,3% de lo que las empresas ciudadrealeñas consiguen por vender de sus productos por el mundo, 1.800 millones

Ocho de cada diez euros que ingresa el comercio exterior ciudadrealeño llega desde Europa. Francia, Alemania, Italia y Portugal son los principales destinos de las exportaciones ciudadrealeñas que tienen en Sudamérica, y en los países del Mercosur, un mercado secundarios. Este año, hasta septiembre, las ventas en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia apenas superan los seis millones de euros. Un 0,3% de lo que las empresas ciudadrealeñas consiguen por la venta de sus productos por el mundo, más de 1.800 millones de euros. En el Mercosur se vende, sobre todo, vidrio y sus manufacturas. Los ingresos, dos millones de euros, con la maquinaria y aparatos mecánicos 'made in Ciudad Real' y, como no, las bebidas, con el vino a la cabeza, con operaciones que han reportado ingresos que también superan el millón de euros para la provincia. 

Y si el nivel de exportaciones es pequeño, el de las importaciones, lo que compra Ciudad Real en esta parte del mundo, es todavía menor. En nueve meses, apenas 580.000 euros. La mitad de esas operaciones son por la compra de pescado, con la adquisición de semillas o bebidas que reflejan las estadísticas del Ministerio de Economía, Comercio y empresas con inversiones ya por debajo de los 100.000 euros. Eso sí, América es el continente donde más están creciendo las exportaciones de Ciudad Real en los últimos años. Aunque la crisis del coronavirus 'estrechó' las exportaciones, que ahora buscan más destinos europeos que antes de la crisis sanitaria, los compradores americanos ha aumentado su interés por los productos de la provincia casi un 70 por ciento en la última década, hasta ser el continente que más ha crecido, con los países del sur a la a la cabeza. En los últimos diez años han aumentado el valor de sus exportaciones el 80%, mientras, en ese mismo periodo, han caído las adquisiciones  de bienes que han acabado en Asia y África.